5 de agosto de 2009

Cae la demanda de vacunas para prevenir enfermedades tropicales debido al descenso de los viajes exóticos por la crisis

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La demanda de vacunas para prevenir enfermedades tropicales ha descendido "un poco" este año respecto al anterior dado que los ciudadanos viajan menos en relación con otros veranos a causa a los efectos de la crisis económica, según adelantaron a Europa Press fuentes del Hospital Carlos III, pionero en este tipo de medicamentos.

"El número de vacunas para prevenir enfermedades tropicales está siendo un poco inferior al del año pasado debido a la crisis económica" ya que viajar a lugares exóticos "supone un desembolso económico muy grande", afirmaron las citadas fuentes, que además señalaron que si en años anteriores se pedían 3 ó 4 vacunas, ahora sólo se solicitan 1 ó 2 debido a que muchas de ellas poseen un efecto de duración de varios años y no es necesario renovarlas hasta pasado un tiempo.

Los destinos más solicitados este año están siendo el Sureste Asiático y la India, "algo que no suele variar de año en año". Y en cuanto a los viajeros, que normalmente rondan una media de edad de entre 30 y 40 años, indican "la mayoría suelen proceder de la Comunidad de Madrid" pero también "viene gente de otras Comunidades Autónomas".

Desde la institución madrileña destacan que las vacunas que más suelen administrarse son la hepatitis A, la fiebre amarilla, el tétanos-difteria, la vacuna contra la rabia y la fiebre tifoidea.

Según un estudio elaborado por la sección de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Carlos III basado en los últimos 5 años, dentro de los casos estudiados se comprobó que la principal motivación del viaje suele ser el turismo, con un 39,6 por ciento, seguido de los viajes humanitarios en un 33,6 por ciento y los desplazamientos por trabajo con un 17,1 por ciento.

Durante el año 2008 se administraron 19.635 dosis de vacunas a 8.938 viajeros, fundamentalmente por fiebre amarilla (2.660 dosis), tétanos difteria (2.582), Hepatitis A (4.286), vacuna contra la rabia (2.407) y fiebre tifoidea (2.211).