8 de julio de 2009

Uno de cada tres españoles sufre cefaleas al menos una vez a la semana, según una encuesta realizada en 'Facebook'

Las mujeres son el colectivo más afectado, un 78 por ciento reconoce sufrir dolores de cabeza a menudo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de la población española sufre dolor de cabeza (cefalea tensional) al menos una vez por semana y lo achaca a problemas con el trabajo, la situación económica y la familia, según afirman los resultados de un estudio realizado a través de la red social 'Facebook' por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC) y la plataforma 'on line' 'www.mastiemposindolor.com'.

Dentro del colectivo que sufre asiduamente dolor de cabeza, las mujeres son las más afectadas (un 78 por ciento reconoce sufrirlos a menudo). "Esta diferencia se debe a la mayor actividad hormonal que experimentan las mujeres en su organismo, sobre todo durante la edad fértil", explicó la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre.

Los problemas que más "dolores de cabeza" generan a los españoles son el trabajo (58%), la situación económica (36%), la familia (30%) y la hipoteca (12%), "un dato a tener en cuenta si consideramos que alrededor del 25% por ciento de los encuestados se encontraba en situación de desempleo y la media de edad no superaba los 30 años", comentó de la Torre.

En este sentido, otro de los datos que arrojó el estudio 'on line' realizado entre más de 800 usuarios de la conocida red social fue que las mujeres "se fían más del médico" que los hombres a la hora de escoger el medicamento adecuado para su cefalea. Así, el 41 por ciento de los encuestados dice tomar el medicamento que le recomendó el especialista, y porcentaje que sube hasta el 44 por ciento en el caso de las mujeres.

Según la encuesta, "los medicamentos más utilizados para aliviar el dolor de cabeza son los analgésicos, aunque lo más aconsejable es acudir a un médico especialista en estos trastornos para que nos prescriba el medicamento más adecuado para nuestro caso", apuntó la presidenta de AEPAC.

"No debemos olvidar que un tratamiento inadecuado puede provocar que la enfermedad aumente su intensidad y se cronifique. Por ello los especialistas de Atención Primaria deben prestar especial atención a los pacientes que acuden a su consulta con dolor de cabeza para no confundir cefaleas con migrañas y otras patologías más graves".

SÓLO EL 1% UTILIZA LA RED COMO REFERENCIA PARA AUTOMEDICARSE

Los datos presentados hoy en Madrid revelan que la mayoría de los encuestados (64%), cuando tienen un problema médico, primero buscan consejo de su médico y luego buscan información "extra" a través de Internet. Este porcentaje es más elevado en las mujeres, ascendiendo hasta un 67 por ciento.

Asimismo, el 21 por ciento de los usuarios lo hacen de la manera inversa, primero buscan información en la red y luego acuden a su médico (porcentaje más elevado en hombres con un 27%). Aproximadamente un 14 por ciento confía en la opinión del farmacéutico, siendo los hombres los que más confían en él (17%). Mientras, sólo el 1,28 por ciento de los participantes en el estudio reconoce que busca información en Internet para después automedicarse.

La red soporta una alta demanda de este tipo de información ya que uno de cada tres usuarios dice acudir a Internet para buscar tratamientos y medicamentos que alivien el dolor de cabeza y un 67 por considera que la información que encuentran es la adecuada. "Y aunque la modalidad sea unisex, las mujeres son las que más lo utilizan", aseguró Georgia Rodríguez, responsable de 'www.mastiemposindolor.com'.