17 de noviembre de 2014

Uno de cada trece bebés nace prematuro en España

Uno de cada trece bebés nace prematuro en España
GETTY

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada trece bebés que nacen en España lo hacen de forma prematura, una de las mayores tasas de Europa, según ha revelado la asociación de padres de niñas y niños prematuros Prematura, coincidiendo con el Día Mundial de la prematuridad, que se celebra este lunes.

Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir problemas de salud que los que nacen a término, y la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de cinco años, ha informado Prematura en un comunicado.

El parto prematuro es la causa más comúnmente prevenible asociada a la mortalidad y morbilidad infantil en los países desarrollados y en desarrollo, ha destacado la presidenta de la entidad, Mçonica Vírchez, madre de trillizos que nacieron a las 29 semanas de gestación.

"Los nacimientos prematuros han aumentado en los últimos años, llegando en España a los 29.122 bebés", ha concretado, y ha destacado que carecen de un desarrollo completo de sus órganos y sistemas, lo que los hace más vulnerables a los virus, principalmente a los que causan las infecciones respiratorias agudas (IRA), como la neumonía o la bronquiolitis.

En el caso de los bebés prematuros, hasta un 13% de ellos ingresa en los hospitales alguna vez durante sus dos primeros años de vida, un 20% de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).