21 de abril de 2009

Uno de cada ocho españoles sufre pérdida auditiva a partir de los 55 años

La campaña '¿Eres todo Oi2?' conciencia a partir de este mes acerca de la importancia que tiene cuidar el sentido auditivo y prevenir así efectos como depresión y aislamiento

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada ocho españoles sufre pérdida auditiva a partir de los 55 años, según informó hoy el centro Oi2, con motivo de la campaña de sensibilización auditiva '¿Eres todo Oi2?', que va a llevar a cabo a partir de este mes la compañía a nivel nacional, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el sentido auditivo, así como informar acerca de los síntomas y efectos de tener pérdida de audición como, por ejemplo, depresión y aislamiento.

Esta iniciativa incluye la organización de actividades, exposiciones y sesiones informativas en diversas localidades de la geografía española, además de ofrecer la posibilidad a todos los asistentes de revisar su nivel de audición de forma totalmente gratuita.

Según explicó el centro, la pérdida auditiva está ocasionada por diferentes factores como el proceso natural denominado presbiacusia, mediante el cual las personas notan cierta dificultad al oír determinados sonidos. Otras causas pueden ser otros hábitos generalizados como, por ejemplo, escuchar música con reproductores portátiles a gran volumen.

Además, la contaminación acústica de las ciudades, la exposición excesiva al ruido, determinadas enfermedades o infecciones también pueden dañar el oído. En todos estos casos, señala que familiares o amigos suelen ser los primeros en detectar los primeros síntomas de las personas que padecen pérdida auditiva.

Según datos del centro, las personas que empiezan a notar los primeros síntomas del proceso de pérdida de la capacidad auditiva esperan entre tres y cinco años para visitar a un especialista. En este sentido, lo que muchas personas desconocen son los avances en tecnología audiológica de los últimos años, lo que ha permitido crear y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de cada usuario, que van desde audífonos apenas visibles, sistemas de comunicación avanzados, complementos o protectores auditivos.

Sin embargo, la mitad de la población española nunca ha acudido a un especialista para realizarse una revisión auditiva anual, del mismo modo que realizan otros tipos de revisiones médicas generales al año.