Uno de cada cuatro hombres padece incontinencia urinaria y la mayoría convive con ella en silencio

Vejiga, hombre, incontinencia
GETTY/HLEHNERER
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 13:27

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro hombres españoles a partir de los 40 años reconoce padecer incontinencia urinaria, según datos de un estudio realizado por TENA Men. Se trata de un problema de salud frecuente entre la población masculina y que, en la mayoría de las ocasiones, se vive en silencio.

Su aparición se debe a múltiples factores, aunque esta patología suele estar vinculada con las intervenciones quirúrgicas para extirpar los tumores de próstata, el cáncer más frecuente en la población masculina. Entre un 10 y un 20 por ciento de los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía sufre pérdidas de orina en algún grado.

Esta situación impacta de forma negativa en la calidad de vida y conlleva una gran carga psicológica, ya que a la gran mayoría de los afectados les produce vergüenza y lo oculta, incluso evita hablar sobre ello con su propio médico, por lo que la incontinencia tarda en diagnosticarse y en ser tratada; además existe gran desconocimiento entre la población masculina sobre cómo abordar estas pérdidas. Más de un 35 por ciento de los hombres no conoce la existencia de productos concretos para tratar sus pérdidas de orina y solamente el 7 por ciento recurre a un producto para hombres.

La marca de productos específicos para esta enfermedad, TENA Men, quiere concienciar a este colectivo para eliminar estigmas y poder hablar sobre la incontinencia urinaria sin tabúes, con la finalidad de que esta patología no interfiera en las actividades cotidianas y los afectados puedan tomar el control de su vida. Para ello, ha puesto en marcha una campaña divulgativa en la plaza Príncipe Pío de Madrid durante todo el mes de noviembre, donde se ofrece información y consejos a la población masculina.

El decálogo ofrece los siguientes consejos para mejorar la calidad de vida de los afectados por este problema: Consultar con tu médico; no ocultarlo a tu entorno; los ejercicios del suelo pélvico no son sólo para las mujeres; regular la ingesta de líquidos; establecer un horario para las visitas al baño; controlar la dieta; fomentar hábitos de vida saludables, stop al estrés, las situaciones estresantes hacen que aumente la presión sobre la vejiga; evitar cargar peso, y tomar el control de la vida, a pesar de esta patología es importante realizar las actividades habituales y seguir adelante con el ritmo de vida.