6 de julio de 2016

Cada fin de semana mueren más personas por diabetes que por accidentes de tráfico

Cada fin de semana mueren más personas por diabetes que por accidentes de tráfico
EUROPA PRESS

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cada fin de semana mueren más personas por diabetes que por accidentes de tráfico, tal y como ha avisado el epidemiólogo y miembro de la Escuela Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, Rafael Gabriel, durante la presentación de la campaña 'Tú puedes prevenir la diabetes tipo 2' y de la herramienta genómica 'Diabetes Prevent'.

Un dato que, a su juicio, debe concienciar a la sociedad, profesionales médicos y administraciones sanitarias sobre la importancia de abordar "adecuadamente" la enfermedad y, "más aún", de detectar precozmente a la población en riesgo de padecerla. Y es que, se calcula que el 50 por ciento de los diabéticos no sabe que padece la enfermedad, lo que supone que más de 2,3 millones de personas en España están sin diagnosticar.

Además, el experto ha advertido de que "la mayor parte" de los pacientes no se diagnostican bien. Un hecho que lo ha achacado al "desconocimiento" que existe entre los profesionales médicos a la hora de detectar adecuadamente la enfermedad. "Se sigue midiendo la glucemia en ayunas, a pesar de que se ha demostrado que tiene más sentido analizarla después de una comida porque es cuando se puede tener una idea más veraz de cómo el organismo es capaz de tolerar la sobrecarga de glucosa", ha aseverado el epidemiólogo.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, quien ha destacado la necesidad de dotar a los sistemas sanitarios de "todos" los elementos necesarios para disminuir las tasas de prevalencia de diabetes en España y, al mismo tiempo, detectar a los no diagnosticados.

Por ello, Lorenzo ha subrayado la importancia de implementar de forma "más acertada" el Plan Estratégico de la Diabetes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), aumentar las campañas de información y prevención, así como enfocar el modelo sanitario hacia la atención a los crónicos. "En España no hay conciencia del problema de la diabetes y, de hecho, no se aborda de una forma unitaria, sino que hay 17 estrategias para abordarlo. Ante esto, es necesario que la Administración tenga una mayor concienciación y se enfrente a este tsunami", ha recalcado el presidente de FEDE.

PRIMERA HERRAMIENTA PARA DETECTAR EL RIESGO DE DIABETES TIPO 2

Con el fin de contribuir a aumentar el diagnóstico, la compañía Patia y FEDE han lanzado la herramienta 'Diabetes Prevent' que, si bien no sirve para diagnosticar, sí permite identificar a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Así lo ha asegurado el consejero delegado de Patia, Laureano Simón, quien ha añadido que se trata de la primera herramienta genética para identificar la predisposición genética de una persona a tener la enfermedad.

Está dirigido a aquellas personas que están por encima de su peso ideal y llevan una vida sedentaria, tienen familiares con diabetes tipo 2, han padecido diabetes gestacional y tienen niveles altos de azúcar en sangre. No obstante, también lo pueden utilizar todos aquellos interesados en conocer su predisposición genética y ponerle remedio "a tiempo".

La herramienta cuenta con un test, que se puede realizar desde casa adquiriéndolo en 'patiadiabetes.com', así como herramientas de control a través de una 'app' y un podómetro. El usuario sólo tendrá que tomar una muestra de ADN de la boca con el material recibido en el 'pack' de 'Diabetes Prevent', rellenar un test y avisar al equipo de Patia para acordar la recogida, obteniendo los resultados a los "pocos días".

Finalmente, a través de la aplicación móvil, el usuario podrá conocer el resultado de la prueba, recibir consejos y acompañamiento, controlar la alimentación, medir la actividad física del podómetro, registrar los tratamientos médicos, ver la evolución de las mediciones y compartirlas con el médico, recibir consejos personalizados o plantear retos.

Para leer más