Una de cada dos mujeres españolas padece enfermedades cardiovasculares, según la Fundación Española del Corazón

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:08

La población femenina es 12 veces más propensa a sufrir problemas cardiovasculares que de cáncer de mama

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada dos mujeres españolas padece enfermedades cardiovasculares. Así lo refleja un estudio, realizado por Idea Sana Eroski y la Fundación Española del Corazón, que además muestra que la población femenina es 12 veces más propensa a sufrir problemas cardiovasculares que de cáncer de mama.

El informe "complementa las iniciativas que ambas entidades desarrollarán en la XXII Semana del Corazón", que se pondrá en marcha desde hoy al 4 de junio, según señaló Eduardo Sanz, miembro de la Fundación Española del Corazón.

La XXII Semana del Corazón, que este año se celebrará bajo el lema 'El corazón en tus manos', pretende "trasladar a los ciudadanos el mensaje de la importancia de la prevención de la enfermedad cardiovascular", indicó el gerente del hipermercado Eroski de Valle Real, Raúl Vila.

La iniciativa, que llegará de forma directa a 45.350 clientes, pondrá en marcha en los 82 hipermercados que posee la empresa varios puntos de información y 'Escuelas Vida Sana' que "informarán a los clientes acerca de sus cifras de colesterol, tensión arterial y perfil de riesgo coronario", explicó Vila.

Asimismo, durante el mes de junio se realizarán charlas, de una hora de duración, bajo el título 'Muévete Corazón'. Los coloquios permitirán a los interesados "conseguir un información más personalizada y concreta". Además, idea Sana Eroski ha editado 300.000 folletos que contienen información y sugerencias para llevar unos "hábitos de vida saludables y sin riesgos", explicó Sanz.

Según Sanz, los datos de la Asociación Americana del Corazón evidencian que la cardiopatía coronaria es la razón más frecuente de muerte en las mujeres de Estados Unidos, donde las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de 503.000 mujeres, mientras que todas las formas de cáncer provocan la muerte de 258.000. Ademas, con la llegada de la menopausia el riesgo de la mujer de sufrir una enfermedad del corazón se iguala al del hombre.