29 de mayo de 2015

Uno de cada diez niños sufre un trastorno de aprendizaje

Uno de cada diez niños sufre un trastorno de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada diez niños sufre algún tipo de trastorno del aprendizaje, ya sea dislexia, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), discalculia u otros específicos del lenguaje como algunos de los más comunes.

Así han coincidido en destacarlo expertos reunidos en las primeras Jornadas Moisès Broggi de Atención Centrada en la Persona sobre 'Trastornos del Aprendizaje y fracaso escolar', organizadas por la Fundación Letamendi-Forns con la colaboración de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar del Hospital de Sant Joan de Déu.

Los trastornos del aprendizaje están directamente relacionados con el fracaso escolar o con el abandono escolar precoz, y algunas de las consecuencias de no abordar correctamente estos trastornos podrían ser la limitación de la igualdad de oportunidades socio-laborales, problemas en el desarrollo personal de los niños, problemas de salud o precariedad económica en la vida adulta.

El pediatra y responsable del Equipo Territorial de Pediatría Alt Penedès-Garraf del Institut Català de Salut (ICS), Vicente Morales, ha explicado que estos trastornos "no son una sentencia hacia un futuro fracaso", si se lleva a cabo una detección precoz, aprendizaje adaptado y un buen apoyo socio-familiar.

De esta forma, "los niños pueden mejorar su rendimiento académico y acceder a una formación post-obligatoria y, en muchos casos, también universitaria", ha añadido.

Los trastornos del aprendizaje son alteraciones del desarrollo neurológico que condicionan que un niño con una inteligencia normal tenga dificultad en uno o más aprendizajes.

Afectan a un 10-15% de la población en edad escolar y tienen un componente genético en el que pueden confluir otras patologías adquiridas, según ha explicado la neuropediatra del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu y Coordinadora de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje Escolar, Anna Sans.

Para leer más