Uno de cada diez niños de 7 a 14 años sufre síntomas de estrés

Reuters
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:33

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un 10 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 7 y los 14 años sufre síntomas relacionados con el estrés, que deben ser "detectados" y "manejados" a tiempo para "ayudarles en su relación con los demás", según Elena Garralda, experta en psiquiatría infantil.

Garralda, autora de varias publicaciones e investigaciones y que desarrolló la especialidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente en el Maudsley Hospital de Londres, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación esta mañana minutos antes de ofrecer una ponencia en el 44 Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y Adolescente, que se celebra en Pamplona

El congreso, que se desarrolla bajo el lema 'El riesgo de no hacer nada. Prevención. Diagnóstico y tratamiento precoces basados en la evidencia', fue inaugurado esta mañana por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Según Elena Garralda, los niños, "a veces en edades tan tempranas como los tres años", suelen manifestar el estrés "de forma física", porque "en muchas ocasiones ellos sólo hablan y expresan con el cuerpo". La presión para ir bien en los estudios o problemas en el ámbito familiar o con los amigos "suelen estar entre las principales causas de este estrés, ya que no pueden manejarlo bien".

Entre los síntomas más evidentes, Garralda destacó los dolores de cabeza o de estómago "que se vuelven de pronto mucho más pronunciados" y que deben de despertar la voz de alarma en los padres cuando el niño "está muy ansioso y estos dolores físicos le impiden habitualmente acudir al colegio y desarrollar su día a día".

A juicio de esta experta, es ahí dónde debe actuar la psiquiatría infantil, ya que son "los expertos los de pueden ayudar a reconocer dónde está el estrés y ver cómo se relaciona el dolor físico con el metal, y ayudar manejarlo bien para que no dejen de ir al colegio y relacionarse con sus compañeros".

Por su parte, la consejera María Kutz mostró, en su intervención en el acto de inauguración del congreso, su "decidido apoyo" al sector, "en su objetivo de que la siquiatría infantil pase a ser considerada en España como una especialidad más", puesto que la especialización en medicina "es muy importante, porque se traduce en "un innegable beneficio para el paciente y su entorno".

Según recalcó, "es muy importante la vigilancia para encauzar estos problemas en los niños y acceder con prontitud a un diagnóstico para poner en marcha un tratamiento adecuado con el apoyo de los padres y de su entorno y así garantizarles un futuro mejor".

También Yolanda Barcina mostró su satisfacción porque este "importante" congreso se desarrolle en Pamplona y señaló que "los niños son el futuro de nuestra sociedad y hay que garantizarles un tratamiento adecuado a sus problemas".

Apostó asimismo por "seguir investigando para ajustar los tratamientos y conseguir mejores resultados" y por encontrar las causas de estas patologías, como "saber si las nuevas tecnologías también les influyen y si de verdad sufren también ellos depresiones".

Entre hoy y mañana los expertos analizarán, entre otros temas, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el trastorno bipolar de comienzo precoz, trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, el autismo y la psicosis en la edad pediátrica.

Durante las jornadas, se celebrarán cuatro talleres prácticos, cinco simposios, cuatro conferencias, 32 comunicaciones