10 de mayo de 2006

Una de cada cuatro personas con sangre en la orina sufre una enfermedad grave, según expertos

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro personas que presenta sangre en la orina sufre una enfermedad urológica grave, en la mayoría de los casos, un cáncer de tipo renal, de vejiga o de próstata, según explicó hoy el urólogo del Hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona), Francisco Sánchez, durante la presentación de su libro 'Summa Haematuriae. Una visión integral de la Hematuria'.

Sánchez especificó que esta incidencia "se da sobre todo en casos de hombres mayores de 40 años" y se dispara al 75% cuando éstos presentan un perfil de fumador y que ha trabajado en la industria química, detalló.

El urólogo alertó de que "la sangre en la orina debe ser motivo de consulta urgente al médico", a la vez que puso especial énfasis en la "peligrosidad de la hematuria --sangre en la orina-- cuando se da de forma aislada y mono sintomática", lo que equivaldría a un caso de "una vez me sucedió, pero no tenía signos de ninguna otra enfermedad", dijo.

MÁS FRECUENTE EN FUMADORES.

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Urología, Jesús Castiñeiras, constató que la hematuria es signo de "patologías relacionadas con determinados hábitos como el tabaco", que, a su vez, guarda estrecha relación con la aparición de enfermedades como el cáncer de pulmón, de estómago y de vejiga "porque algunas de las sustancias del tabaco se orinan", advirtió.

Castiñeiras observó que en un futuro esta prevalencia de la hematuria en hombres podría experimentar un cambio dado el "descenso de fumadores masculinos y el incremento del número de mujeres que fuman", indicó.

El presidente de la Sociedad Española de Urología insistió en que la presencia de sangre en la orina está aumentando y "es un signo de alarma importante y muy sensible que nos dice que algo va mal" y al que "muchas veces no se le da importancia", si no sucede de forma regular.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PRECOZ.

Por ello, subrayó la importancia de acudir "de forma rápida al médico" porque "un tratamiento precoz" puede ser muy efectivo para tratar la enfermedad. "En algunos casos, vienen pacientes con un cáncer desarrollado que dicen: 'hace un año y medio oriné sangre pero no le di importancia'", lamentó.

Sánchez explicó que "todavía se dan casos de personas que retrasan la visita por pudor, desinterés o porque creen que esta sangría es una limpieza" de sustancias del cuerpo.

EL 16% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA SUFRE HEMATURIA.

Se calcula que el 16% de la población española, lo que supone más de seis millones de personas presentan algún tipo de hematuria, ya sea micro hematuria o macro hematuria.

"La sangre en la orina es un signo de gran valor diagnóstico que facilita la actuación precoz frente a tumores como el de próstata, el de vejiga y el de riñón", según Sánchez.

"En el caso de las mujeres, no fumadoras, sanas y que tienen molestias al orinar, lo más probable es que sufran cistitis", explicó Sánchez, al tiempo que planteó la importancia de no hacer análisis en mujeres durante la menstruación, porque podría dar lugar a "confusiones".

Sánchez explicó que la consultas por hematuria "son frecuentes en las urgencias de los hospitales" y, por este motivo, pidió la implantación de unidades de tratamiento rápido que "en 24 horas puedan diagnosticar la enfermedad que se esconde detrás de este signo de alarma, ante el cual "no nos podemos quedar indiferentes".