14 de abril de 2015

Uno de cada cuatro niños tiene algún defecto visual sin diagnosticar

Uno de cada cuatro niños tiene algún defecto visual sin diagnosticar
OFTALMOLOGÍA INFANTIL DE INNOVA OCULAR LA ARRUZAFA

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada cuatro niños tiene algún defecto visual sin diagnosticar, según han observado un grupo de expertos en Oftalmología Infantil de Innova Ocular La Arruzafa (Córdoba), después de llevar a cabo revisiones médicas a 4.000 menores de entre 3 y 4 años durante la última década.

   Según señala el especialista Diego Torres, responsable del Departamento de Estrabismo y Oftalmología Infantil de Innova Ocular La Arruzafa, una sintomatología del tipo "dolores de cabeza, fruncir el ceño, tropiezos, girar lateralmente la cabeza, seguir los renglones con el dedo, acercarse mucho al papel o a la pantalla, guiñar los ojos o taparse uno de ellos" debe advertir a los padres sobre posibles manifestaciones de un problema de visión.

    Torres recomienda realizar la primera revisión "a los 3 o 4 años", dado que en ese margen de edad la visión "aún está en crecimiento y las causas de pérdida de visión productoras del ojo vago ya están presentes. De esta manera, pueden ser tratadas a tiempo".

   Si por el contrario los posibles defectos no se diagnostican antes de los 8 años, las causas tendrán un "difícil tratamiento", asegura. En esta línea, el especialista señala que "muchos de los defectos visuales pueden pasar inadvertidos para los padres y pediatras que no anden tras su pista".

   Así, concreta que el estudio y la valoración clínica de todos los aspectos funcionales del órgano de la visión "es competencia tanto del oftalmólogo como del pediatra, este último, sobre todo, en las edades más tempranas", una circunstancia entendida como "trascendental" en el tratamiento y detección precoz porque "algunos defectos visuales únicamente son reversibles durante los primeros años de la infancia".

Para leer más