8 de julio de 2009

Una de cada cuatro chicas entre 15 y 25 años renuncia a bañarse cuando tiene la regla, según un estudio

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro chicas entre 15 y 25 años renuncia a bañarse durante el verano en playas o piscinas cuando tiene la regla, en un 70 por ciento de los casos porque no utiliza tampones y en un 30 por ciento porque piensan que no es recomendable en esos días, según revelan los datos del estudio 'Cómo disfrutan las españolas el verano', patrocinado por la empresa Tampax, que fue presentado esta mañana por el psiquiatra Enrique Rojas y la actriz Mónica Cruz.

Según esta encuesta 'on line', realizada a 1.200 mujeres entre los 15 y los 35 años de seis comunidades autónomas representativas de norte, sur y centro de la península --Madrid, Valencia, Galicia, Andalucía, País Vasco y Cataluña--, los mitos sobre las posibles consecuencias de bañarse con la regla aún dan "miedo" a muchas españolas, que renuncian a playas y piscinas durante esas fechas.

Por contra, más del 50 por ciento de las encuestadas asegura haber utilizado su primer tampón durante un verano "para poder bañarse" y ahora para el 80 por ciento, se ha convertido en un elemento imprescindible en su bolsa de playa o para practicar deportes.

Para la portavoz de Tampax, Ana Fuertes, es importante desterrar los miedos en este sentido para poder disfrutar de las vacaciones, ya que, según esta encuesta, para el 53 por ciento de las españolas el verano es "la mejor estación del año" y su 'plan perfecto' para estos meses pasa por disfrutarlo en la playa (80%), cerca de un chiringuito (70%) y pudiéndose dar un chapuzón frente al calor (80%).

También lo considera útil para no renunciar a los deportes veraniegos, ya que la natación es, con diferencia, "el deporte favorito" de estas fechas, en las que un 60 por ciento de las mujeres encuestadas se han propuesto practicarla. Después, como ejercicio veraniego, destaca el 'footing' (21,3%), el voley playa (17,8%), el tenis o el paddle (17,7%) o el buceo y el 'snorkell' (14%).

Por comunidades, las madrileñas son las que más practican natación (70%) y también las que más apuestan por jugar a voley playa (24%), mientras que el 'footing' y el 'paddle' son preferencia para las mujeres de País Vasco y Andalucía (21% y 22%, respectivamente). No obstante, una de cada tres encuestadas confiesa que no practica ejercicio en verano, siendo las gallegas (40%) las menos deportistas.