Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial resistente

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 14:08

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco pacientes trasplantados renales desarrolla hipertensión arterial (HTA) resistente, según un estudio presentado en el marco del XLI Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que se ha celebrado esta semana en Sevilla.

Para el médico de la Unidad de Nefrología del Hospital General de Alicante, el doctor Antonio Franco, "el tiempo transcurrido desde el trasplante, el sexo del paciente, el índice de masa corporal y el deterioro de la función renal, son factores determinantes en el desarrollo de la HTA resistente".

El estudio realizado tiene como objetivo analizar la prevalencia y el significado clínico de la hipertensión arterial resistente en el paciente con trasplante renal, y que "la HTA es considerada un factor determinante de la función y supervivencia del injerto renal"

Por ello, señala este experto, es importante conocer si la HTA que presenta el paciente es más o menos resistente para medir el riesgo al que nos enfrentamos. "Estamos ante un claro marcador en la supervivencia del injerto y del paciente", añade.

El abordaje terapéutico de la HTA post-trasplante incluye varias líneas de actuación: el tratamiento de otros factores de riesgo cardiovascular concomitantes, medidas higiénico-dietéticas o uso de fármacos antihipertensivos.

"La presencia de HTA nos va a llevar a que el abordaje terapéutico de estos pacientes sea individualizado, según esté afectada su función renal. A estos enfermos se les administran fármacos hipotensores para mantener la tensión arterial dentro de unos niveles aceptables", explica Franco.

En todo paciente trasplantado renal se deben también poner en marcha medidas no farmacológicas para controlar la HTA. Estas medidas incluyen: evitar una ganancia excesiva de peso, restricción de sodio en la dieta, dieta baja en grasas, realización de ejercicio físico y abandono del hábito tabáquico.

Según pone de manifiesto el estudio, existen determinados factores que intervienen en la presencia de HTA resistente en pacientes trasplantados de riñón.