Uno de cada cinco niños españoles padece sobrepeso y el 15% tiene obesidad, según expertos

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 12:59

La campaña 'Pan cada día' y la SEGHNP presentan la guía 'El pan en la alimentación saludable del niño', que fomenta el consumo de este alimento como hábito saludable

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco niños españoles padece sobrepeso y el 15 por ciento tiene obesidad, según alertaron hoy expertos en nutrición, con motivo de la presentación de la guía 'El pan en la alimentación saludable del niño', realizada por la campaña 'Pan cada día' y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), con el objetivo de fomentar el consumo de este alimento como hábito saludable.

España es uno de los países de Europa donde menos pan se come por persona y año. En concreto, cada español consume 51,8 kilos, una cifra muy alejada de los 83 kilos de Alemania o de los 70 de Francia. La nutricionista y dietista Clara González señaló que entre los motivos se encuentra una "injustificada" fama de que este alimento engorda, así como una sustitución por otros alimentos que, además de que no aportan ningún beneficio nutricional, "son más calóricos" y contienen más grasa.

Esta experta advirtió de que casi el siete por ciento de los menores de entre tres y cinco años padece obesidad, mientras que el 10,2 por ciento tiene sobrepeso. Estas cifras son más altas en Galicia, Murcia, Andalucía y Canarias, mientras que en Cantabria, Cataluña, País Vasco y Navarra son menores.

"En muchas ocasiones se sustituye por el de molde, que contiene más grasa y más azúcares, así como por bollería industrial, realizada con grasas saturadas y trans, lo que deriva en problemas de hipertensión y colesterol", dijo. En este sentido, aclaró que "no hay ningún estudio que relacione el consumo de pan con el aumento de peso", por lo que indicó que no hay motivos para no incluir el pan en la dieta.

Por ello, esta guía pretende ofrecer a los padres información nutricional y recomendaciones para promover que los niños adquieran unos hábitos dietéticos saludables desde los primeros años. Entre estos consejos, destaca la importancia de incluir una ración de pan en cada una de las comidas para aportar todos los nutrientes necesarios para mantener una dieta equilibrada.

HIDRATOS, VITAMINAS Y MINERALES

Respecto a las propiedades nutritivas del pan, González explicó que se trata de una fuente de hidratos de carbono, esencial para aportar energía para realizar las actividades diarias. "Entre el 50 y el 60 por ciento de las kilocalorías totales que se consumen al día deben provenir de los hidratos, y en el caso de los deportistas este porcentaje aumenta", precisó.

Asimismo, señaló que el pan aporta vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 --también llamada tiamina--, que es esencial en el metabolismo glucídico de los tejidos, sobre todo el cerebro y el corazón, así como minerales entre los que destacó fósforo, magnesio, calcio, y potasio.

González indicó que el pan integral tiene en mayor medida estos minerales, ya que, mientras que cien gramos de pan blanco aporta 91 miligramos de fósforo, el pan integral aporta 195 miligramos. Sin embargo, matizó que la elección de uno y otro depende, entre otras cosas, de las necesidades nutricionales de cada persona.

El consejo para la población general es que se consuma entre 220 y 250 gramos de pan al día, lo que supone una barra de pan. "Aunque parezca mucho, no sería tanto si se realizasen cinco comidas al día", destacó. Según advirtió esta experta, si se eliminan los hidratos de carbono de la dieta se aumenta la ingesta de proteínas y grasas, que pueden desembocar en ciertas patologías.

Otra de las recomendaciones que aparece en la guía es la elaboración de bocadillos en la hora de la merienda, para lo que propone diferentes ideas, en vez de otros alimentos industriales, que no aportan los nutrientes que necesita el niño y contienen más grasas. Asimismo, se destaca la importancia de comer en familia, ya que es el núcleo en el que se pueden adquirir hábitos alimentarios sanos.