8 de marzo de 2019

Uno de cada cinco ictus está provocado por fibrilación auricular, según un estudio

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cinco ictus está provocado por fibrilación auricular, una arritmia cardiaca que en España continúa infradiagnosticada, según un estudio de la SEFAC, desarrollado el pasado noviembre, cuyo fin es cribar la fibrilación auricular asintomática, reducir su consecuencias, contribuir a su tratamiento y evaluar el tratamiento de los pacientes diagnosticados de FA y otras arritmias.

Las primeras conclusiones de este estudio, en el que participaron 101 farmacéuticos que cribaron a 977 pacientes, se han expuesto en la VII Jornada Farmacéutica SEFAC-SEH-LELHA de la 24ª Reunión Anual de SEH-LELHA. Este proyecto destaca el papel de los farmacéuticos para difundir información sobre arritmias, fibrilación auricular y los riesgos de un tratamiento erróneo.

Según los resultados, un 44,5 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular no dispone del tratamiento adecuado por falta de percepción de riesgo, por un proceso asistencial incompleto o por no tomar la medicación oportuna. Además, se ha concluido que el 90 por ciento de los pacientes presenta un alto riesgo de sufrir ictus.

Con este estudio se ha diagnosticado fibrilación auricular en el 0,5 por ciento de los pacientes, y un 3,8 por ciento fue derivado al médico por bajo pulso frente a un 5,9 por ciento por taquicardia o bradicardia.

El cribado de HTA es "muy importante" en la farmacia comunitaria, ya que se refiere a un grupo que no acude de manera habitual al sistema sanitario. El cribado de la fibrilación auricular en la farmacia comunitaria "solo" se puede desarrollar en una estrategia global de medicina primaria y especializada, que incluya los recursos disponibles para mejorar su tratamiento y reducir el riesgo de ictus.

Contador

Lo más leído