26 de enero de 2009

Cada año se podrían evitar unos 240.000 casos de varicela en España si se vacunara a los niños a los 15 meses, según experto

Todas las CC.AA., excepto Madrid, Navarra y La Rioja, vacunan a los 11 años, cuando el 95 por ciento de los niños ya la han pasado

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año se dan en España unos 240.000 casos del virus de la varicela, que sin embargo se podrían evitar si se vacunara a los niños a los 15 meses en lugar de a los 11 años, como establecen la mayoría de calendarios vacunales de las comunidades autónomas, según explicó el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, durante la presentación de la campaña 'Actualización de conocimientos de vacunación' que se desarrollará desde febrero en las oficinas de farmacia.

Actualmente sólo la Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja tienen establecido en sus calendarios vacunales que los niños deban vacunarse de este virus a los 15 meses, mientras el resto que lo hacen a los 11 años. El problema, sin embargo, es que el 90 por ciento de los niños sufren esta enfermedad entre los tres y cuatro años, por lo que cuando se les vacuna a los 11 años "la mayoría --en el 95 por ciento de los casos-- ya la han pasado".

A pesar de que los acuerdos adoptados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en esta materia permiten la administración en esta 'orquilla' de edad, el doctor Gil de Miguel asegura que si se adelantara la vacunación se evitarían muchos casos de varicela ya que, desde que en la Comunidad de Madrid se vacuna a los 15 meses, esta enfermedad prácticamente ha desaparecido.

El principal problema que frena a una vacunación en edades más tempranas, según este experto, es el coste de la vacuna, que ronda los 20-25 euros a la dosis. Sin embargo este gasto no se compensa con los problemas que derivan de la enfermedad, aclaró en declaraciones a Europa Press, ya que "la semana o diez días que dura el proceso vírico es un tiempo que el niño no puede ir al colegio, puede provocar el absentismo laboral de los padres y aumentar el contagio a otros niños".

Según el doctor Gil de Miguel, "el contagio de enfermedades en las guarderías es muy frecuente", donde además conviven niños de diferentes edades que hace que la incidencia de la varicela pueda ser más agresiva. "No es lo mismo el contagio sea entre niños de tres años a que la enfermedad afecte a un niño de poco más de un año, en los que puede derivar en una neumonía varicelosa que requiera hospitalización", insistió.

Esto hace que en algunas de las comunidades en las que la vacunación es más tardía, como en Cataluña, hayan aumentado los casos de prescripción en el ámbito privado. "Al no ser de las vacunas más caras, hay médicos que recomiendan a los padres que la compren en las farmacias y vayan al centro de salud a que se la administren", afirmó este experto, en lugar de esperar a los 11 años.

No obstante, la situación podría cambiar con la vacuna tetravírica --que incluiría sarampión, rubeola, paperas y varicela-- que está en estudio y podría estar lista para 2010 aunque, a su juicio, las comunidades "no deben esperar a su lanzamiento" para comenzar a vacunar de la varicela en edades más tempranas.

MÁS DE 6.000 FARMACÉUTICOS IMPLICADOS EN LA CAMPAÑA

Por otro lado, en lo referente a la campaña --impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con Sanofi Pasteur MSD--, está previsto a que participen en ella más de 6.000 farmacéuticos dada la importante labor de prevención que realizan estos profesionales desde las oficinas de farmacia. De hecho, según su presidente Pedro Capilla, en las farmacias españolas se realizan 1.648.000 consejos sanitarios relacionados con el control de los calendarios de vacunación.

Por su parte, el autor de la guía de la campaña, Ángel Gil de Miguel, señaló la importancia de las vacunas como las medidas más eficaces en la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, con especial repercusión en la infancia y la adolescencia. No obstante, "no debemos descuidarnos y tenemos que saber que también tenemos que vacunarnos en la edad adulta".

De hecho, muchas comunidades están impulsando y ampliando los calendarios de vacunación sin límite de edad y, en la actualidad y gracias a la investigación, las vacunas son cada día más eficaces, seguras y con menos efectos indeseables. Por ello, es importante que los farmacéuticos, en el ejercicio profesional dentro de la oficina de farmacia, colaboren en la promoción de la vacunación entre los ciudadanos, especialmente entre la población inmigrante, puesto que el cumplimiento del calendario de vacunación permite el control y eliminación de las enfermedades transmisibles frente a las que se dispone de una vacuna eficaz.