14 de junio de 2012

Cada año se detectan 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga en España, el 85% en hombres

Un millar de profesionales participa en el Congreso Nacional de Urología

Cada año se detectan 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga en España, el 85% en hombres
EUROPA PRESS

VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cada año se detectan en España 12.000 nuevos casos de cáncer de vejiga, lo que supone una tasa de 24 casos por cada 100.000 habitantes. De estos diagnosticados, el 85 por ciento son hombres y el 15 por ciento mujeres.

Pese a que la media de incidencia de este agresivo cáncer es de 24 casos por cada 100.000 habitantes, la prevalencia es mayor en las comunidades de Aragón, Extremadura, Castilla y León y Asturias; donde se alcanzan los 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Estos datos figuran en el primer Registro Nacional de Cáncer de Vejiga presentado este jueves en Vigo, y del cual se desprende que, del total de casos registrados, aproximadamente el 70 por ciento de las personas afectadas son fumadoras o exfumadoras. Por ello, el presidente de la Asociación Española de Urología, Humberto Villavicencio, ha abogado por medidas sanitarias preventivas que induzcan a la población a abandonar el consumo de tabaco.

El experto ha explicado que el de vejiga es uno de los cánceres más agresivos y que, además, consume "muchísimos recursos", pues en muchos casos vuelve a surgir una vez tratado y, por ello, "requiere una medicación especial para que no vuelva a salir". Según explicó, el 70 por ciento de las veces el cáncer toma una forma "agresiva" por lo que la cirugía radical --extirpar el órgano-- es la única posibilidad y, aún así, sólo se curan el 50 por ciento de los casos.

Este registro de cáncer de vejiga supone la primera investigación que hace un retrato de esta patología en el país y en ella han participado un total de 26 hospitales y 4.285 pacientes. Los datos han sido presentado este jueves en el marco del 77 Congreso Nacional de Urología, donde participan un millar de profesionales entre el 13 y el 16 de junio.

CÁNCER DE PRÓSTATA Y RENAL

Por otra parte, el doctor Villavicencio aportó datos de los registros de cáncer renal y de próstata. Sobre el primero de ellos, explicó que su prevalencia es de 10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que se diagnostican 4.700 casos al año.

También ha explicado que en la mayoría de los casos se detecta de forma casual, por algún signo indirecto o en el transcurso de alguna revisión, y que también está vinculado con el hábito de fumar. Según añadió, el único tratamiento eficaz es la cirugía, y se puede curar en el 80 por ciento de las ocasiones.

En cuanto al de próstata destacó que se detectan 80 casos por cada 100.000 varones y que, de ellos, el 6 por ciento tienen antecedentes familiares. En total, se diagnostican 21.000 pacientes cada año.

A juicio del experto, todos estos datos suponen una información válida para que la Administración sepa cómo destinar mejor los recursos. Sobre los recortes, ha recordado que la congelación salarial no significa que los urólogos "se desmotiven" y ha destacado que los profesionales no quieren que los ajustes "afecten o deterioren la calidad asistencial".

CONTROVERSIA DEL PSA

El doctor Villavicencio también ha expuesto la postura de la Asociación Española de Urología en cuanto a la controversia sobre el uso del PSA como método para cribar pacientes, realizando una analítica sanguínea para detectar los parámetros de esta sustancia. En este sentido, precisó que los estudios americanos y europeos todavía no están concluidos y que, según los resultados preliminares, los americanos han desaconsejado el uso de este método.

Sin embargo, explicó que los estudios europeos, que llevan realizándose más años y con más pacientes que los americanos, han demostrado una disminución de la mortalidad. Por ello, la Asociación Española de Urología considera que "no se puede condenar el PSA, porque hoy en día es la única herramienta para diagnosticar".