13 de enero de 2020

Cada año unos 55 millones de niños en Europa sufre algún tipo de violencia

Cada año unos 55 millones de niños en Europa sufre algún tipo de violencia
Violencia infantil Precongreso Mundial de la Infancia Málaga - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cada año unos 55 millones de niños en Europa experimenta algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, emocional o psicológica, según ha informado la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración, este martes y miércoles, de un taller en Tallin (Estonia) en el que se estudiará cómo abordar este problema social oculto.

En concreto, se estima que de los 204 millones de niños menores de 18 años en la Región Europea de la OMS, el 9,6 por ciento experimenta abuso sexual, el 22,9 por ciento abuso físico y el 29,1 por ciento emocional. Además, 700 niños son asesinados cada año.

Del mismo modo, se estima que anualmente se gastan unos 521.000 millones de euros (581.000 millones de dólares) en el tratamiento de los heridos por la violencia. Además, la OMS ha recordado que los niños que experimentan violencia corren un mayor riesgo de enfermedad mental, consumo de drogas, alcohol y obesidad.

"La violencia contra los niños es escalofriante y angustiante. El trauma infantil tiene un coste terrible, no solo para los niños y los adultos en los que se convierten, cuyas vidas destruye, sino también para el bienestar y la economía de cada país. Con voluntad política, todos podemos abordar esto. Cada sector y parte de la comunidad puede marcar la diferencia para hacer que la sociedad sea más segura para los niños. Pero tenemos que acelerar", ha dicho el director de la División de Enfermedades No Transmisibles y Promoción de la Salud a través del curso de la vida de la OMS/Europa, Bente Mikkelson.

Ahora bien, el organismo de Naciones Unidas ha reconocido que, en general, está aumentando la voluntad política para combatir la violencia contra los niños, ya que el 66 por ciento de los países europeos han prohibido el castigo corporal en todos los entornos. No obstante, ha avisado de que el 83 por ciento de los países europeos han desarrollado un plan de acción nacional para detener el maltrato infantil, pero menos de la mitad de estos planes están financiados.

Contador

Lo más leído