9 de junio de 2014

Cada año unos 15.000 españoles son diagnosticados de cáncer de próstata

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cada año unos 15.000 españoles son diagnosticados de cáncer de próstata, convirtiéndose así en el tumor más común entre los hombres, según ha informado la clínica MD Anderson Cancer Center Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el próximo 11 de junio.

   A pesar de la alta incidencia, este cáncer tiene hasta un cien por cien de posibilidades de curación cuando se diagnostica en sus fases más precoces, por lo que los expertos han destacado la necesidad de que se conozcan los principales síntomas con el objetivo de detectar su presencia lo antes posible.

   En concreto, los principales signos de aparición de cáncer de próstata son el dolor o escozor al orinar, incapacidad para orinar o dificultad para comenzar a hacerlo, necesidad frecuente o urgente de orinar, dificultad para vaciar la vejiga por completo, presencia de sangre en la orina o el semen y dolor continuo en la región lumbar, pelvis o muslos.

   Asimismo, las herramientas diagnósticas de "gran precisión" ayudan también a acelerar los procesos de cribado. Y es que, tal y como ha explicado el jefe del servicio de Urología de MD Anderson Cancer Center Madrid, Carlos Núñez, mientras la biopsia tradicional diagnostica cerca de un 65 por ciento de estos tumores, técnicas más sensibles como el 'histoscanning' permiten reconocer hasta el 90 por ciento y, en los casos de mayor agresividad y volumen, hasta el 95 por ciento.

   Pero además de facilitar el proceso de detección, en los pacientes ya diagnosticados, prosigue, el 'histoscanning' permite una mejor localización de tumor, algo muy importante a la hora de planificar correctamente una cirugía con preservación neurovascular y de los nervios que producen la erección, dos aspectos clave en la calidad de vida de los pacientes sometidos a prostatectomía radical.