2 de diciembre de 2014

Uno de cada 20 niños menores de 14 años padece algún tipo de discapacidad moderada o grave

Uno de cada 20 niños menores de 14 años padece algún tipo de discapacidad moderada o grave
FLICKR/ANGELOUX

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada 20 niños menores de 14 años (alrededor de 93 millones) vive con alguna discapacidad moderada o grave, según destaca la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que señala que los pediatras son los más cercanos a pacientes y familias y los que detectarán, tratarán y acompañarán la enfermedad de discapacitados menores.

Este miércoles tiene lugar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que la organización pretende concienciar a la población de que "todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores". En la mayoría de los países, "por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidad que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial", agrega.

Sin embargo, quiere hacer ver que las personas con alguna discapacidad, a pesar de ser las más excluidas, "suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano". Las privaciones que a menudo padecen los niños, las niñas y los adolescentes con discapacidad constituyen una "violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia", sostiene.

Por ello, la sociedad propone de cara al Día Internacional de estas personas que la población "se comprometa a eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana". "Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos", concluye.

Para leer más