5 de febrero de 2014

Hasta 2 de cada 10 casos de cáncer de próstata progresará a "resistente a la castración" en los primeros 5 años

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada nueve hombres son diagnosticados con cáncer de próstata, de los cuales entre un 10 y un 20 por ciento progresará a cáncer de próstata resistente a la castración (CPCR) durante los cinco primeros años de seguimiento, según han asegurado expertos en la materia en la VI edición de 'OncoUrology Forum' celebrado en Madrid.

En este congreso, organizado por Astellas Pharma España y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se ha hecho especial hincapié en aquellos casos más avanzados o en cualquier novedad surgida en el enfoque terapéutico del paciente que fracasa tras el tratamiento primario o de rescate.

Por ello, el presidente de la SEOR y jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Valencia, el doctor José López Torrecilla, ha indicado que los pacientes de cáncer de próstata de alto riesgo presentan "mayores posibilidades de tener fracaso de la enfermedad" y requieren "tratamientos más agresivos". También ha dicho que suele ser un tipo de paciente "con un riesgo de fracaso bioquímico de alrededor del 50 por ciento en los 10 años".

Aún así, las nuevas terapias que se han creado y que se han presentado en este congreso dan mayores esperanzas a estos enfermos para mejorar su estado y progresión. "Hemos pasado de una situación en la que los pacientes solamente podían recibir un tratamiento sintomático paliativo, sin aumento de la supervivencia, a un tratamiento activo que mejora los resultados clínicos y la calidad de vida del paciente", ha señalado el doctor.

En este sentido, López Torrecilla ha asegurado que "se están buscando tratamientos farmacológicos más efectivos y potentes que den respuesta a las necesidades que todavía no están cubiertas, con un perfil menos tóxico y que, por tanto, van a suponer una mejora en la calidad de vida del paciente".

También ha indicado que en el futuro es "fundamental centrar los esfuerzos de la investigación básica y clínica en el descubrimiento de biomarcadores pronósticos y predictivos", aunque lo importante es que tengan la "capacidad para determinar la supervivencia y la respuesta a tratamientos específicos".

De este modo, este tipo de congresos resultan muy útiles para estos especialistas, ya que en ellos se pueden poner al día de todos los avances que suceden en este campo de la medicina, ha explicado el vicepresidente de Europa Sur y director general de Astellas Pharma en España, José María Martín Dueñas.

Los expertos presentes en este congreso tampoco han querido olvidar uno de los tratamientos más comunes de esta patología, como es la radioterapia, que reciben más del 60 por ciento de los diagnosticados en España. La médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, la doctora Carmen González San Segundo, ha asegurado que es "un tratamiento de rescate y con finalidad antiálgica en las metástasis óseas, donde el alivio del dolor se produce en más del 75 por ciento de los pacientes".

"La finalidad de esta jornada es generar un punto de encuentro para la formación continuada de los especialistas a través del conocimiento de los últimos avances en la investigación y el tratamiento de los tumores de próstata y vejiga, así como la puesta en común de las principales conclusiones, desde los diferentes puntos de vista, con el objetivo de evaluar su futura implementación en la práctica clínica", ha dicho.