7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes diabéticos, según un especialista

Publicado: martes, 7 marzo 2017 13:34

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pie diabético es una de las principales complicaciones que se dan a partir de una diabetes mal controlada y, por ello, "7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes diabéticos y en torno al 25 por ciento de los ingresos de personas con diabetes se producen a causa de problemas en los pies", como ha destacado el podólogo encargado de impartir dos talleres formativos en el marco del 'Diabetes Experience Day', el doctor Borja J. Altonaga Calvo, gracias a la colaboración de la compañía farmacéutica Mylan.

Sin embargo, como añade Altonaga Calvo, este tipo de cirugía se podría evitar en más del 80 por ciento de los casos con unas medidas preventivas como son los correctos autocuidados del propio paciente, la detección precoz de las complicaciones y revisiones periódicas con el podólogo, cuyo papel es imprescindible en las Unidades de Pie Diabético.

Así, el especialista también ha subrayado la importancia que tiene el pie diabético "tanto a nivel humano como económico y sanitario", pues consume "el 6 por ciento del gasto sanitario español y cerca del 25 por ciento de los pacientes diabéticos desarrollarán una úlcera en el pie a lo largo de su enfermedad".

Además, junto con los dos talleres impartidos por Altonaga, han participado dos enfermeras encargadas de hacer revisiones de los pies de aquellas personas con diabetes que quisieron pasar por este foro de encuentro.

AYUDA PARA LA PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO

Desde principios de marzo, la compañía farmacéutica Mylan ha puesto a disposición de los pacientes con diabetes 'Zelium', una alternativa profiláctica para mantener las condiciones de hidratación óptimas del pie.

"Sus propiedades emolientes permiten que la piel esté más suave y flexible, ya que aumenta el contenido de agua de la misma para calmar y proteger los pies agrietados y secos en pacientes con diabetes", explican desde Mylan.