6 de agosto de 2015

Buscan marcadores genéticos para personalizar los tratamientos de cáncer infantil

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación 'Genética y epigenética del cáncer y de las enfermedades mentales" de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) trabajan para detectar los marcadores genéticos que permitan personalizar los tratamientos de cáncer infantil y evitar la toxicidad de los mismos.

El objetivo de este estudio es buscar las características genéticas que hacen que una persona metabolice mejor o peor una sustancia utilizada en un tratamiento, de forma que se puedan personalizar para cada paciente.

La investigadora principal del equipo, África García-Orad, ha explicado que, para realizar la investigación, se comparan "las características genéticas de los niños a los que se les ha dado determinados fármacos y han desarrollado toxicidad, con las características genéticas de otros niños a los que se ha tratado con los mismos fármacos pero no han desarrollado toxicidad".

Gracias al avance de los tratamientos actuales, la supervivencia de los niños con cáncer infantil ha pasado de un 10 por ciento a un 80 por ciento, aunque hay pacientes que experimentan toxicidad grave y requieren una interrupción o reducción del tratamiento, lo que disminuye su probabilidad de supervivencia.

Gracía-Orad ha afirmado que "ya existen fármacos que solo se prescriben o que no se prescriben cuando se detecta un tipo de alteración genética. Cada vez más fármacos requieren la utilización de información genética del individuo para su utilización o dosificación".

En un estudio reciente, este mismo equipo de investigación ha encontrado que existen más marcadores genéticos de toxicidad, aparte de los ya conocidos, de varios fármacos utilizados para tratar la leucemia linfoblástica aguda, el principal cáncer pediátrico en los países desarrollados, no obstante, aún necesitan ser validados y aceptados por las instituciones oficiales.

Para leer más