24 de agosto de 2015

El 'bullying' tiene efectos graves en la salud mental de la edad adulta

El 'bullying' tiene efectos graves en la salud mental de la edad adulta
FLICKR/TWENTYFOUR STUDENTS

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Sufrir acoso escolar durante la infancia tiene peores efectos a largo plazo en la salud mental que sufrir maltrato por parte de los padres u otros adultos, según un estudio de la Universidad de Warwick y el Duke Medical Centre (Reino Unido).

   La investigación, publicada por 'The Lancet Psychiatry', ha revelado que los niños que sufren maltrato y acoso escolar o 'bullying' tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental en la edad adulta, como la ansiedad y la depresión, además de más probabilidades de autolesionarse. Los niños que solo padecieron maltrato también tenían un mayor riesgo de sufrir depresión al comienzo de su vida adulta, pero no de padecer otros problemas de salud mental.

   Otros estudios ya habían señalado que los niños maltratados por adultos tenían un mayor riesgo de sufrir acoso escolar, además de aumentar las probabilidades de sufrir cáncer, enfermedades cardiovasculares y hepáticas, alcoholismo y adicción a las drogas. En este caso, el maltrato no incluía el acoso escolar o 'bullying', y se definió como el abuso físico, emocional o sexual y la educación inflexible por parte de los padres entre las ocho semanas y los 8,6 años.

   El estudio se llevó a cabo a través de los datos de dos investigaciones, el Estudio Avon de Padres e Hijos de Reino Unido (ALSPAC) y el Estudio de las Grandes Montañas Humeantes en Estados Unidos (GSMS), ambos longitudinales y que evaluaban el maltrato y el acoso escolar en niños entre los 8 y los 16 años.