20 de febrero de 2014

BSC, CRG e IRB se alían para situar a Barcelona en la vanguardia de la biología computacional

BSC, CRG e IRB se alían para situar a Barcelona en la vanguardia de la biología computacional
CNAG

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Barcelona Supercomputer Center (BSC-CNS), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédico (IRB), los tres centros de excelencia Severo Ochoa con base en Barcelona, han anunciado este jueves la puesta en marcha de un programa conjunto para situar a la capital catalana en la vanguardia de la biología computacional.

El acuerdo, con cinco años de duración y renovable cada tres, surge con la voluntad de "perdurar en el tiempo", ha informado el IRB en un comunicado, con un programa específico que estará liderado por Modesto Orozco (IRB), Roderic Guigó (CRG) y David Torrents (BSC).

La biología computacional es un "pilar fundamental" en la ciencia moderna y un área de investigación prioritaria, por lo que el programa dotará de equipamientos informáticos y de experimentación a diez grupos de investigación.

Con el acceso a los recursos compartidos de las tres instituciones "los investigadores podrán unir esfuerzos para afrontar problemas biológicos complejos" y atraer a los mejores investigadores mundiales.

El programa está dotado con 300.000 euros anuales, financiados a partes iguales por las tres instituciones, y el IRB y el CRG ofrecerán diez plataformas científicas, mientras que el BSC facilitará el acceso a diversos recursos computacionales, entre ellos el MareNostrum, ha especificado el comunicado.