13 de febrero de 2014

Bruselas quiere revisar los alérgenos permitidos en perfumes para vetar tres sustancias perjudiciales

BRUSELAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea quiere revisar la lista de alérgenos cutáneos cuyo uso en perfumes está autorizado en la Unión Europea, con el objetivo de prohibir el uso de tres sustancias concretas consideradas perjudiciales y también de obligar a que el etiquetado de estos cosméticos indique la presencia de alérgenos autorizados.

   Bruselas basa estas recomendaciones en un dictamen del Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) que "no considera seguro" tres alérgeneos (HICC, atranol y cloroatranol) usados en cosméticos y por tanto pide que se prohíban.

   Antes de presentar una propuesta concreta, la Comisión va a someter a consulta pública sus recomendaciones y aclara que no prohibirá "ningún perfume", sino la presencia de "tres fuertes alérgenos no seguros". Por ello, aclara Bruselas, los perfumes afectados deberán "ser reformulados" y reemplazar la sustancia perjudicial por otra.

   El informe también apuesta por que el etiquetado mencione entre los ingredientes del perfume el de los alérgenos cutáneos autorizados.

   Los expertos comunitarios abogan, además, por establecer límites de concentración en el producto de doce sustancias químicas y ocho extractos naturales concretos que suponen un "especial motivo de preocupación" por haber dado un alto número de positivos en pruebas con parche.

   Según datos del Ejecutivo comunitario, entre un 1 y un 3 % de europeos presenta una alergia cutánea a los perfumes, cuyos síntomas más frecuentes son irritación, hinchazón y sarpullido, aunque también puede llevar a una afección crónica.