Bruno Sáinz y su proyecto de cáncer, ganador del Attune NxT Flow Cytometry Grant Program

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 13:14

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Bruno Sáinz ha ganado el concurso Attune NxT Flow Cytometry Grant Program gracias a su proyecto para la detección temprana del cáncer.

La Universidad Autónoma de Madrid recibirá como premio un citómetro de flujo de última generación, donado por la compañía Thermo Fisher Scientific, que será el primero de su tipo en la ciudad y único con esta tecnología en todo el país. La entrega se hará el próximo 1 de diciembre en la Facultad de Medicina de la UAM.

El grupo de investigación de Sáinz descubrió un nuevo marcador específico de las células madre cancerígenas: la riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde como resultado de su acumulación en vesículas intracelulares encontrado exclusivamente en las células madre tumorales. Esta propiedad luminosa sirve para su identificación, aislamiento y posterior purificación sin la necesidad de utilizar anticuerpos u otras técnicas más complejas y de mayor coste económico.

Este hallazgo fue la base del proyecto con el que ha ganado el concurso. "Utilizando este marcador, en conjunto con otros marcadores que hemos descubierto en colaboración con el Hospital Ramón y Cajal a través del doctor Alfredo Carrato, propusimos un proyecto basado en el desarrollo de una biopsia liquida que permita el aislamiento de células tumorales troncales de sangre, para su caracterización y validación como marcador de detección precoz de diferentes tipos de cáncer", explicó el investigador.

El trabajo de Sáinz fue seleccionado por el jurado entre otros procedentes de 20 países con temas que van desde la diabetes a la neurociencia. Los motivos para su elección fueron su enfoque, marco conceptual, innovación, creatividad, viabilidad e impacto en la comunidad de investigación en ciencias de la vida.