11 de junio de 2019

El brote de sarampión afecta ya a más de 1.000 personas en Estados Unidos

El brote de sarampión afecta ya a más de 1.000 personas en Estados Unidos
FLICKR/DAVE HAYGARTH - ARCHIVO

MADRID, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El brote de sarampión en Estados Unidos se ha expandido a Idaho y Virginia, afectando ya, a fecha 6 de junio, a más de 1.000 personas en el país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La semana pasada las autoridades sanitarias detectaron 41 nuevos casos de esta enfermedad altamente contagiosa, y a veces mortal, en Idaho y Virginia. Este brote, que ha afectado ya a 28 estados, es el peor registrado en Estados Unidos desde el año 1992 cuando se detectaron 2.126 casos.

Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la negativa de muchos padres a vacunar a sus hijos porque creen, "contrariamente a la evidencia científica", de que la vacuna puede causar autismo. "No lo podemos decir más claro: las vacunas son una herramienta de salud pública y altamente efectiva que puede prevenir esta enfermedad y terminar con el brote actual", ha dicho el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar.

El sarampión se declaró eliminado en los Estados Unidos en 2000, lo que significa que no hubo una transmisión continua de la enfermedad durante un año. Aún así, los casos de virus se producen y se propagan a través de viajeros procedentes de países donde el sarampión es común.

Contador

Lo más leído