Botín asegura que el Centro CNIC-Santander "marcará un antes y un después" en prevención cardiovascular

banco santander, fundación marcelino botin, estudio PESA-CNIC, centro de explora
AGUSTIN IGLESIAS
Actualizado: lunes, 7 febrero 2011 21:44

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado este lunes, durante la presentación del centro de exploración por imagen del Estudio PESA CNIC-Santander en la Ciudad Financiera de la compañía, que estas instalaciones, diseñadas para la detección precoz del riesgo cardiovascular "marcarán un antes y un después" en la prevención de estas patologías.

"Contamos con 250 metros cuadrados de superficie con un equipamiento pionero en técnicas de imagen. Todo al servicio de un gran proyecto de trascendencia mundial", ha subrayado Botín, que ha explicado que el estudio está financiado, a partes iguales (11 millones de euros cada uno), por la entidad que dirige y por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha destacado durante el acto inaugural que este centro es un ejemplo de dos de los objetivos que su departamento pretende lanzar a través de sus políticas.

"Por un lado, pretendemos que los avances científicos que se producen en centros de investigación punteros como el CNIC lleguen cuanto antes a los ciudadanos y ayuden a mejorar su salud. Y por otra parte, el acuerdo con Banco Santander y Fundación Botín sea un ejemplo de colaboración público-privada, una actividad esencial en el fomento de la ciencia en los países más avanzados del mundo y que en España aún debemos mejorar", ha puntualizado.

Según han detallado sus responsables, estas instalaciones han sido diseñadas específicamente para el desarrollo de la investigación y albergarán un módulo de exploración, con un equipamiento pionero en técnicas de imagen con novedosos sistemas de exploración de última generación que incluyen TAC torácico, ecografía de carótidas tridimensional y bidimensional y ecografía abdominal, entre otras.

Las pruebas aportarán información sobre la posible presencia de enfermedad cardiovascular incipiente. Si se detecta patología subclínica, los participantes podrán analizarlo en profundidad mediante estudios con tecnología de imagen avanzada de Resonancia Magnética (RM) y tomografía de emisión de positrones (PET), que serán instalados próximamente en el CNIC.

SEGUNDA FASE: ECOGRAFÍA Y TAC

La puesta en marcha del centro dará inicio a la segunda fase del estudio, que incluye estas sofisticadas técnicas de imagen, después de que el primer grupo de voluntarios haya finalizado ya la primera fase tras el reconocimiento médico, exploración física, y toma de medidas de peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial y electrocardiograma.

Al mismo tiempo, se mantiene el ritmo de participación de voluntarios (la previsión es de ocho personas por día), hasta alcanzar 4.000 empleados del Grupo Santander de entre 40 y 54 años, la población objetivo del estudio.

Desde junio de 2010, un total de 521 voluntarios han sido analizado aunque hay 2.200 apuntados. A todos ellos se les practicó una analítica completa y un exhaustivo reconocimiento médico que consistía en una exploración física, la toma de tensión arterial y un electrocardiograma.

Ahora, tras la inauguración del módulo, todos los participantes incluidos en el estudio tendrán que someterse a las pruebas de imagen previstas en la segunda fase (ecografía y TAC). Estos reconocimientos se repetirán a los voluntarios a los tres y a los seis años para ver el progreso de su salud cardiovascular.

PREVENIR LA ENFERMEDAD ATEROTROMBÓTICA

En palabras de los expertos, este estudio servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterotrombótica y sus complicaciones más importantes, como infarto de miocardio e infarto cerebral (ictus), identificando los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión y detectándola antes de que aparezcan los síntomas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el mundo, siendo responsables de 1,9 millones de fallecimientos cada año, sólo en la Unión Europea. En España, estas enfermedades determinan el 35 por ciento de todas las muertes entre los varones y el 43 por ciento entre las mujeres.