17 de febrero de 2014

Biotecnológicas, farmacéuticas y estudiantes predoctorales se reúnen en el 'Cardionext Kick-off Meeting', en el CNIC

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) acoge este lunes y mañana martes la reunión de presentación de la Red de Formación Inicial (Initial Training Netwroks (ITN) de la Comisión Europea, que pretenden formar a estudiantes predoctorales no solo en investigación clásica sino también en específica para empresas.

Este encuentro, financiado por la Unión Europea y gestionado únicamente por el CNIC, pretende favorecer una relación más fluida entre investigación e industria. Para ello, aglutinará a los estudiantes predoctorales que conforman la ITN y a las empresas e instituciones académicas donde está completando su formación.

La red CardioNext comenzó el pasado trimestre tras saberse antes del verano que el CNIC la había conseguido, un hecho reseñable ya que se trata de la única ITN unicéntrica en Ciencias de la Vida obtenida hasta ahora por un centro investigador español. Menos de tres de cada 100 candidaturas a este tipo de proyectos superan con éxito el proceso de selección, explica el CNIC.

Los investigadores predoctorales participantes -escogidos tras un duro proceso de selección- figuran entre los mejores estudiantes de carreras de Ciencias de la Vida de distintas universidades europeas y cuentan con la supervisión de un investigador del CNIC - Alicia Gª Arroyo, Mercedes Ricote, Enrique Lara-Pezzi, Jesús Mª Vázquez, Jesús Mª Ruiz- Cabello, Borja Ibáñez, Valentín Fuster - y un mentor de algunas de las entidades asociadas al proyecto: Agilent Technologies, Bio-Rad Laboratories, CROmed Research and Service Centers, Exiqon, Instituto de Medicina Genómica, Mastercell, Metabolon, miRagen Therapeutics, Novartis, Philips Healthcare Iberia, SilicoLife, Thermos Fisher Scientific, uniQure, WITec Wissenschaftliche Instrumente und Technologies y las entidades sin ánimo de lucro Généthon y el SIB Swiss Institute of Bioinformatics.

Además, participan en CardioNext institutos de investigación de máximo nivel internacional, en los que los estudiantes también harán estancias cortas.

Las empresas participantes en esta ITN son reconocidas por su innovación a nivel mundial. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la que ha desarrollado la primera terapia génica que se está probando en ensayos clínicos en humanos.

Representantes de todas estas entidades se reúnen en el 'kick-off meeting', donde darán a conocer qué proyectos concretos desarrollan con la participación de los estudiantes seleccionados. En la reunión también se celebrarán grupos de trabajo para discutir dichos proyectos y optimizar su ejecución.

Más allá de formar futuros investigadores postdoctorales, CardioNext amplía el abanico de posibilidades profesionales que se abre ante el investigador al acabar la tesis. La red ofrece formación extensa a los estudiantes de manera que en el futuro próximo podrán seguir en el campo de la investigación académica, decantarse por trabajar en la empresa privada, la gestión de patentes, la comunicación científica o incluso animarse a formar una start up propia. Destaca también la heterogeneidad de las empresas participantes que abarcan desde la industria farmacéutica, al campo de la imagen, la biotecnología y la terapia génica, entre otras.

El CNIC ha obtenido una financiación de 2,7 millones de euros para poner en marcha esta ITN, que tiene una duración de cuatro años, periodo en el que los estudiantes llevarán a cabo su tesis doctoral.