25 de febrero de 2015

Biopsias de piel pueden arrojar información sobre el Alzheimer

Biopsias de piel pueden arrojar información sobre el Alzheimer
FLICKR/KUNSTAKADEMIETS DESIGNSKOLE

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto un test cutáneo que puede arrojar más información sobre la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, según señala un estudio publicado este martes y que se presentará en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebra en Washington, Estados Unidos, del 18 al 25 de abril. El trabajo mostró que las biopsias de piel se pueden utilizar para detectar niveles elevados de proteínas anormales que se encuentran en las dos enfermedades.

   "Hasta ahora, la confirmación patológica no era posible sin una biopsia del cerebro, por lo que estas patologías suelen pasar desapercibidos hasta que la enfermedad ha progresado", explica el autor del estudio, Ildefonso Rodríguez Leyva, del Hospital Central de la Universidad de San Luis Potosi en San Luis Potosí, México. "Nuestra hipótesis es que ya como la piel tiene el mismo origen que el tejido cerebral en el embrión, también pueden mostrar las mismas proteínas anormales. Ésta nueva prueba ofrece un biomarcador potencial que puede permitir a los médicos identificar y diagnosticar estas enfermedades antes", añade.

   Para el estudio, los investigadores tomaron biopsias de piel de 20 personas con enfermedad de Alzheimer, 16 con Parkinson y 17 con demencia causada por otras enfermedades y las compararon con 12 personas sanas de la misma edad. Analizaron estas muestras de piel para ver si se encontraron tipos específicos de proteínas alteradas, las que indican que una persona tiene la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson.

   En comparación con los pacientes sanos y aquellos con demencia causados por otras condiciones, los que tenían tanto Alzheimer como Parkinson poseían niveles siete veces más altos de la proteína tau. Las personas con Parkinson también presentaban niveles ocho veces más altos de la proteína alfa-sinucleína que el grupo sano de control.

   "Se necesita más investigación para confirmar estos resultados, pero son muy interesantes ya que podríamos potencialmente comenzar a utilizar las biopsias de piel de pacientes vivos para estudiar y aprender más acerca de estas enfermedades. Esto también significa que el tejido estará mucho más fácilmente disponible para que lo estudien los científicos --adelanta Rodríguez-Leyva--. Este procedimiento se podría utilizar para estudiar no sólo la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, sino también otras enfermedades neurodegenerativas".

Para leer más