Biólogos de la Pompeu Fabra, medalla de oro en los premios iGEM por relacionar metástasis y ácido palmítico

Estudiantes de la UPF galardonados en los Premios iGEM
PROMEGA
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2018 14:01

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes de Biología Humana e Ingeniería Biomédica de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) ha obtenido una medalla de oro en los premios International Genetically Engineered Machine (iGEM, por sus siglas en inglés) celebrados en Boston (Estados Unidos) por demostrar la relación que existe entre el inicio de la metástasis y el ácido palmítico, la grasa mayoritaria de las comidas procesadas.

La investigación, patrocinada por Promega Biotech Ibérica, muestra que además del papel que juega el ácido palmítico en enfermedades metabólicas y cardiovasculares, puede estar implicado en el cáncer por actuar como desencadenante de la metástasis.

En este sentido, el proyecto de los jóvenes galardonados tiene el objetivo principal de poder crear un probiótico para pacientes con un tumor como tratamiento preventivo de la metástasis.

En concreto, buscan diseñar una bacteria modificada genéticamente con la optimización de su metabolismo de ácidos grasos de cadena larga, como el ácido palmítico, para que su absorción sea lo más eficaz posible. Haría la competencia a la absorción intestinal del ácido palmítico y reduciría al máximo sus niveles de concentración en plasma sanguíneo después de la ingesta.

El jurado ha justificado su reconocimiento "por mejorar un 'biobrick' ya existente, por desarrollar un modelo matemático que pueda validar los resultados experimentales e integrar el proyecto teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad y el mercado".

Aparte de la medalla, el equipo de la Pompeu Fabra recibió cuatro nominaciones. La primera de ellas, al 'Mejor proyecto terapéutico', "enfocado a encontrar nuevas terapias y solucionar problemas médicos"; también al 'Mejor modelo 'in silico', "por desarrollar un modelo que explique el comportamiento biológico de un sistema y pueda servir para integrarlo en condiciones reales".

Además, se les nonimó para el 'Mejor sistema de mesura', "por desarrollar un circuito genético utilizando el promotor 'pLux', que sólo se activa dependiendo de un agente externo; y a la 'Mejor parte compuesta', por un nuevo promotor que, en función de la concentración de ácidos grasos, mejora los promotores existentes".