17 de noviembre de 2006

Bilbao acoge desde hoy un congreso nacional sobre investigación en enfermedades neuromusculares

BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio de la Universidad de Deusto acogerá hoy y mañana el XIII Congreso de ASEM, que analizará "La investigación en las enfermedades neuromusculares", promovido por la Federación Españoka de Enfermedades Neuromusculares y organizado por BENE (Bizkaiko Eritasun Neuromuskularren Elkartea).

El congreso abordará cuestiones como las distrofias y miopatías, la miastenia gravis, atrofia muscular espinal, neuropatías genéticas o las enfermedades mitocondriales, entre otras.

Además de médicos procedentes de hospitales como el St. Joan de Deu de Barcelona, Cruces de Barakaldo, La Fe de Valencia o el Virgen del Rocío de Sevilla, el Congreso contará con una representación de la Universidad de Deusto, encabezada por el rector, Jaime Oraá, que inaugurará el evento, así como el profesor Imanol Amayra y la investigadora doctoranda Esther Lázaro, que hablarán sobre el apoyo psicológico en enfermedades neuromusculares a través de las nuevas tecnologías.

En su intervención, ambos investigadores presentarán el proyecto de creación de dos portales sobre enfermedades neuromusculares dirigidos respectivamente al colectivo de niños y adolescentes afectados y a sus familiares. En este proyecto, junto con el Departamento de Psicología, colaboran diferentes instituciones como la asociación BENE, Iberdrola, Fundación Mutua Madrileña e Imserso.

Este proyecto pretende aprovechar las metodologías y recursos que brindan las nuevas tecnologías de la información para la creación de foros interactivos on-line que consoliden las redes de apoyo social de afectados y sus familiares. Además, tiene como objetivo proporcionar nuevas estrategias y recursos psicosociales de afrontamiento personalizados, aplicando el conocimiento de la psicología con la metodología on-line.

Finalmente, prové la integración de diferentes contenidos científicos y recursos generales relacionados con la enfermedad con el fin de ayudar a los afectados y, sobre todo, a sus familiares a disipar "los sentimientos de incertidumbre" y lograr una mayor percepción de control.

El proyecto pretende ser "una aportación más" a la atención integral de las personas con enfermedad neuromuscular, "un esfuerzo más que permita a todos los agentes implicados aportar sus experiencias y conocimientos a favor de los enfermos neuromusculares", explicaron desde la Universidad de Deusto.