Bicicleta para prevenir la diabetes tipo 2

Familia, bicicleta, actividad, ejercicio
GETTY
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 7:29

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Montar en bicicleta de manera habitual se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero ¿cuánto hay que utilizarla para conseguir ese efecto? Una nueva y amplia investigación ha descubierto que, para conseguir este efecto, hay que usarla como medio de transporte al trabajo o como una actividad recreativa.

   Un estudio de cohorte publicado esta semana en 'Plos Medicine', y realizado por Martin Rasmussen y su equipo, de la Universidad del Sur de Dinamarca, que incluyó a 24.623 hombres y 27.890 mujeres de Dinamarca, de 50 a 65 años, ha comparado la asociación entre los hábitos de montar en bici con la incidencia de diabetes tipo 2 en el Registro Nacional de la Diabetes danés.

   Los autores encontraron que los participantes que montaban en bicicleta de manera habitual eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2 y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 parecía disminuir con el tiempo que se dedicó a montar en bicicleta por semana.

   Cinco años después de que fueron reclutados, se estableció contacto con los participantes para hacer un seguimiento y reevaluar sus hábitos de ciclismo, detectando que las personas que montaron en bici habitualmente durante este periodo tenían un 20 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 que los no ciclistas.

   Aunque los autores ajustaron las posibles variables de confusión, como hábitos de la dieta, el consumo de alcohol y fumar, y la actividad física fuera de la bicicleta, y también tuvieron en cuenta la la confusión por la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal, hay alguna probabilidad de que estos resultados pueden haberse visto afectados por factores de confusión no medidos o sesgo por datos faltantes de los participantes, entre otras cuestiones.

   Sin embargo, los hallazgos de que la actividad de ciclismo, incluso si se empieza a finales de la edad adulta, puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2, apoyando el desarrollo de programas para fomentar el ciclismo habitual. "Como el ciclismo puede incluirse en las actividades cotidianas, puede ser atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a personas que por falta de tiempo, no pueden participar en actividades físicas", dice Rasmussen.

   También señala: "Nos parece especialmente interesante que los que comenzaron el ciclismo tenían menor riesgo de diabetes tipo 2, dado que la población de estudio eran hombres y mujeres de edad media y avanzada. Esto pone de relieve que, incluso al entrar en la edad avanzada, nunca es demasiado tarde para montar el bici con el fin de reducir el riesgo de una de las enfermedades crónicas".