20 de julio de 2019

Los besos, factor de riesgo que explica la alta incidencia mundial de la gonorrea

Los besos, factor de riesgo que explica la alta incidencia mundial de la gonorrea
Pareja. Beso. Sexo. Adolescentes besándoseCLINICA MARGEN - ARCHIVO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

En 2016, hubo 87 millones de personas diagnosticadas con gonorrea en todo el mundo, la más resistente a los antibióticos de todas las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Y se está registrando un aumento global en las tasas de esta enfermedad y, hasta ahora, nadie ha entendido por qué.

El profesor Kit Fairley, de la Universidad de Monash y director de la Clínica de Salud Sexual de Melbourne, en Australia, ha presentado una investigación que apunta que una vía de transmisión de la infección bacteriana significativa y no reconocida previamente son los besos, que están llevando a que las tasas de infección sean tan altas a nivel mundial, según publica la revista 'The Lancet Infectious Diseases'.

Besarse como un factor de riesgo importante para la gonorrea es un tema candente en el campo de las enfermedades de transmisión sexual que el Profesor Fairley ha presentado a debate en la reunión de la Sociedad Internacional para la Investigación de Enfermedades de Transmisión Sexual, celebrada en Vancouver.

Un estudio, publicado este año por el equipo de Fairley, ha estudiado a más de 3.600 hombres que tienen relaciones sexuales con hombres durante un período de 12 meses a partir de marzo de 2016.

Mediante el mapeo de aquellos que besaron a sus parejas, en comparación con lo que tuvieron relaciones sexuales, los investigadores pudieron determinar que la transmisión de la enfermedad es alta en las personas que solo besan, y fue mayor en las personas que tienen relaciones sexuales con besos en comparación con las que tienen sexo sin besos.

Así, el profesor Fairley sostiene que la comunidad mundial de salud sexual "necesita reconocer que la gonorrea está en aumento y que debería haber una mayor conciencia de los riesgos de besar como vía de transmisión. Comprender cómo se transmite es la clave para entender cómo controlarlo, si la transmisión mediante besos es una ruta clave de transmisión, entonces es importante investigar nuevos métodos de control, como el enjuague bucal antibacteriano", recomienda.

Contador

Lo más leído