17 de diciembre de 2015

Bernardo Atxaga avisa de que hay un "estereotipo" en torno a las personas enfermas que las aísla "todavía más"

Bernardo Atxaga avisa de que hay un "estereotipo" en torno a las personas enfermas que las aísla "todavía más"
MANUEL CASTELLS

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Premio Nacional de Narrativa 1989 y candidato al Premio Nobel de Literatura 2015, Bernardo Atxaga, ha avisado, durante la presentación del noveno volumen de la colección de relatos 'Historias de la Clínica', 'NARP. El caso de Felisa Rodríguez', de que hay un "estereotipo" en torno a las personas enfermas que las aísla "todavía más".

De hecho, durante la narración, el escritor aproxima al lector a la experiencia vital de superación de la discapacidad de Felisa Rodríguez Alfageme, paciente de la Clínica Universidad de Navarra. Como consecuencia del síndrome neurodegenerativo NARP, Felisa quedó ciega con dos años y medio de edad. Progresivamente fue perdiendo la audición, hasta llegar a padecer una sordera profunda a los 36 años.

Su interrelación con el mundo volvió a fortalecerse a raíz del implante coclear que el 11 de junio de 2001 le colocaron los especialistas de Otorrinolaringología de la Clínica, liderados por el doctor Manuel Manrique. Durante el desarrollo creativo del relato, Felisa ha sido intervenida del segundo implante coclear, debido a su anhelo de llegar a recuperar una capacidad auditiva lo más completa posible.

En este sentido, el relato constituye un reconocimiento a las personas que, a pesar de sufrir una discapacidad, luchan todos los días por su autonomía y que con su ejemplo contribuyen a la mejora de la sociedad.

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) se ha hecho cargo de la edición de este volumen en versión audio libro para que también puedan acceder a él personas con ceguera. Gracias a su generosidad, la obra estará disponible para la comunidad de ciegos en la biblioteca digital de la ONCE. El libro puede descargarse además en las plataformas de Amazon, Apple y Google.