8 de marzo de 2019

Las becas para investigar el cáncer infantil de Unoentrecienmil registran una participación de mujeres "récord"

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La convocatoria de la VI Beca de Investigación de leucemia infantil de la Fundación Unoentrecienmil, dotada con 100.000 euros, ha registrado una participación de mujeres y un número de proyectos presentados "récord", ya que nueve de 15 participantes son investigadoras.

De las cinco becas anuales otorgadas hasta la fecha desde la creación de Unoentrecienmil, dos proyectos, que siguen en vigor, están liderados por mujeres como investigador principal. En concreto, la tercera beca se concedió a la doctora del Hospital Sant Joan de Deu, Mireia Camós, con el proyecto 'Impacto pronóstico de mutaciones genéticas en pacientes con leucemia linfoblástica infantil tratados según el protocolo Sehop-Petherma 2013', que ha coordinado durante más de dos años a un equipo de 30 personas de los principales hospitales de España.

Por su parte, la cuarta beca se otorgó en 2017 a la investigadora Marisa Toribio para el proyecto 'Inmunoterapia frente a las recaídas en un nuevo modelo de generación in vivo de leucemia linfoblástica aguda T humana' que se desarrolla en el Centro de Investigación Severo Ochoa.

Unoentrecienmil también ha destacado el rol "fundamental" de la catedrática del Departamento de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Ángeles Vicente, del equipo de la primera beca de investigación.

También ha destacado el papel de la doctora en Medicina e investigadora Lucía Fernández Casanova, de la segunda beca del Hospital Universitario de La Paz, que adelantó en 2017 unos avances rumbo a un ensayo clínico que dará sus primeros pasos con la quinta beca concedida en 2018 en las instalaciones de IdiPaz con Penélope Cruz como madrina de la entrega por segundo año consecutivo.

Además, al margen de estas becas anuales de investigación, Unoentrecienmil concedió en 2018 la I Beca Mujeres Que Corren, liderada por la investigadora y doctora en Biomedicina y Salud Carmen Fiuza para realizar el mejor estudio integrador de cáncer infantil y demostrar que el ejercicio mejora el sistema inmune.

Para leer más