Los bebés que nacen en casa tienen durante el primer mes de vida bacterias más diversas y beneficiosas

Los bebés que nacen en casa tienen durante el primer mes de vida bacterias más diversas y beneficiosas
31 de octubre de 2018 3PIX STUDIO ASSOCIATO DI GARELLI, MACCOLINI E PIAN

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bebés que nacen en casa tienen durante el primer mes de vida bacterias más diversas y beneficiosas, en comparación con aquellos nacidos en un hospital, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Comprender por qué los bebés nacidos en el hogar tienen una microbiota más diversa durante al menos un mes después de nacer podría ayudar, a juicio de los expertos, a prevenir enfermedades en el futuro.

El microbioma humano está formado por billones de bacterias, hongos y virus que viven en el cuerpo, muchos de los cuales aportan beneficios a salud y previenen enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, el asma y los trastornos inflamatorios intestinales. Los microbios transmitidos de madre a bebé ayudan a prevenir enfermedades crónicas.

"No se conocen las razones de las diferencias entre los bebés nacidos en el hogar en comparación con en los hospitales, pero especulamos que las intervenciones comunes en el hospital, como el baño infantil temprano y la profilaxis ocular con antibióticos o factores ambientales, como el entorno aséptico del hospital, pueden estar involucrados", han dicho los expertos.

En el estudio, los investigadores analizaron a 35 bebés durante un mes después del nacimiento por parto natural. De ellos, 14 nacieron en casa (cuatro de ellos en agua) y 21 en el hospital, todas las madres fueron atendidas por una matrona y les dieron la lactancia al poco de nacer.

Así, en un análisis relacionado, las muestras fecales de los bebés que habían nacido en un hospital tenían una mayor expresión de genes inflamatorios en un modelo de células epiteliales humanas, en comparación con los bebés nacidos en el hogar.

Si bien se necesita más investigación, los investigadores han sugerido la modernización del entorno hospitalario para los nacimientos de alto riesgo, y han comentado que las condiciones del hogar pueden ser beneficiosas para el parto.

Contador