26 de marzo de 2014

Bayer y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia acuerdan crear el Día Mundial de la Trombosis

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bayer HealthCare y la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) han acordado crear el Día Mundial de la Trombosis, una jornada que se celebrará anualmente el 13 de octubre.

La proclamación de este día de sensibilización pondrá especial énfasis en los trastornos responsables de tres de las principales causas de muerte cardiovascular: infarto de miocardio, ictus y tromboembolismo venoso.

"La reducción de muertes ocasionadas por una trombosis es esencial para reducir significativamente las tasas de mortalidad global y mejorar la salud pública y el bienestar en todo el mundo", ha asegurado el vicerrector de ciencias de la salud de la universidad de Curtin en Perth (Australia), Michael Berndt.

Por este motivo, prosigue, con la celebración de este día se pretende concienciar a la población sobre este "importante" y, por ende, contribuir a la reducción de los planes de prevención basados en la evidencia y animar a los sistemas sanitarios a asegurar "buenas prácticas" de prevención, diagnóstico y tratamiento.

La primera edición se va a centrar en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), por ser la causa de muerte "más común y evitable" en los hospitales. Esta patología abarca dos patologías graves, la trombosis venosa profunda y el embolismo pulmonar, y el número de muertes por esta causa en la Unión Europea triplica las que cada año se dan por sida, cáncer de mama y de próstata, y los accidentes de tráfico juntos.

De hecho, estos trombos venosos a menudo pasan "inadvertidos o son infradiagnosticados", ya que hay "muy poca sensibilización" sobre esta patología, sobre el riesgo que supone, sus síntomas y las formas de prevenirla.

"Al ser una enfermedad potencialmente mortal, la ETV supone una enorme carga para los pacientes, los cuidadores, los médicos y los sistemas sanitarios en general. Bayer tiene el honor de ser socio fundador global del este Día Mundial de la Trombosis de la ISTH. Creemos que si unimos nuestros esfuerzos a nivel global podemos desencadenar un cambio real que ayude a reducir el número de los casos sin diagnosticar e incrementar el uso de los avances en base a la evidencia científica, para mejorar la salud de los pacientes con trombosis en todo el mundo", ha zanjado el miembro del Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare y jefe de desarrollo global, Jörg Möller.

El Día Mundial de la Trombosis se ha fijado el 13 de octubre, por ser el aniversario del nacimiento de Rudolf Virchow, el médico y patólogo alemán que se refirió por primera vez al término trombosis, y fue el autor de muchos documentos que permitieron el avance del conocimiento de esta patología.

Para leer más