17 de febrero de 2012

Barbacid asegura que si el hombre viviera 200 años "todos tendríamos tumores"

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, asegura que el cáncer es "inevitable" conforme el ser humano va envejeciendo ya que está provocado por un fallo en las células", hasta el punto que "si viviéramos 200 años, todos tendríamos tumores".

   Así lo ha asegurado durante los 'Encuentros Biofarmacéuticos' organizados por la Universidad Francisco de Vitoria, en el que ha recordado que "el cáncer no es sólo una enfermedad, sino 150 enfermedades muy distintas entre ellas", algo que a su juicio la sociedad no tiene aún asimilado.

   Del mismo modo, Barbacid también ha destacado la importancia de concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz, "sobre todo en los cánceres externos, el de piel, mama o testículos".

   En cuanto al tratamiento, el exdirector del CNIO ha resaltado el papel que juegan en el abordaje de la enfermedad las terapias selectivas y la secuenciación del genoma, que ahora es posible casi en tiempo real en 48 horas y por mil dólares.

   En este sentido, ha puesto como ejemplo el cáncer de páncreas, que tiene una media de 50 genes mutados. "Nunca pensé que los tumores fueran tan complejos, sobre todo los más malignos. Conocemos las mutaciones pero no su función", ha aseverado.

   Ante la complejidad de los tumores, como el de páncreas, Barbacid, propone "atacarlos desde distintos ángulos y con el mayor número de fármacos", algo que, sin embargo, "aún no es posible" ya que "existen limitaciones, entre ellas la toxicidad".