Baleares.-Sólo el 4,3% de los baleares con insuficiencia renal crónica utilizan la diálisis peritoneal domiciliaria

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 11:24

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 4,3% de los enfermos de insuficiencia renal crónica de Baleares realizan diálisis peritoneal en su domicilio, un porcentaje inferior al de otras comunidades como Galicia (con un 9,1%), País Vasco (8,9%) o Cantabria (con un 8,6%). Esta infrautilización de la diálisis peritoneal domiciliaria obedece principalmente a la falta de información facilitada a los pacientes, circunstancia que se une al escaso tiempo dedicado por el especialista para explicar con claridad los posibles tratamientos.

Según datos dados a conocer hoy por la Fundación Renal ALCER en España, los pacientes aseguran que los especialistas dedican menos de una hora a informar de las distintas alternativas existentes para el tratamiento de la insuficiencia renal. En Baleares, de los cerca de 1.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo, el 48% están trasplantados, el 48% están en hemodiálisis y sólo el 4,3% realiza diálisis peritoneal.

Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas para el paciente, tanto a nivel clínico como de calidad de vida, ya que le permite continuar con su situación laboral y personal y le aporta mayor libertad, independencia e intimidad en sus tratamientos. Además, según explicó el jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Comarcal de Inca, Juan Manuel Buades, supone un ahorro para el Sistema Nacional de Salud, ya que la hemodiálisis es un 44% más costosa.

En concreto, la mitad de los pacientes renales en España cree que la información recibida no le permite comprender las diferencias básicas entre hemodiálisis y diálisis peritoneal. Además, el 54% de los pacientes afirma que no recibieron ningún tipo de folleto o documento explicativo sobre las posibilidades de tratamiento.

Según el estudio nacional, cuatro de cada diez pacientes de hemodiálisis confirma que no eligió la técnica, sino que se le asignó directamente como única alternativa, "lo que hace pensar que en muchas ocasiones la prescripción de la hemodiálisis se realiza de manera automática y no argumentada", afirma el jefe de Servicio de Nefrología del hospital mallorquín.

Actualmente, sólo el 5% de los pacientes en tratamiento renal sustitutivo utilizan la diálisis peritoneal domiciliaria en España. Esta infrautilización ha motivado que la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados haya aprobado recientemente una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno a estimular los programas de diálisis peritoneal domiciliaria.