14 de noviembre de 2014

Baleares registra 67.718 enfermos diagnosticados de diabetes, aunque la cifra podría llegar a los 130.000

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, visita la mesa informativa instalada en Son Llátzer con motivo del Día Mundial de la Diabetes

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

En las Islas Baleares hay registradas 67.718 personas a quienes se ha diagnosticado diabetes, aunque la cifra podría llegar hasta 130.000, teniendo en cuenta que la mitad de los casos no están diagnosticados. Por islas, en Mallorca se registran actualmente 55.058, 4.772 en Menorca y 7.888 en Ibiza.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el conseller de Salud, Martí Sansaloni, acompañado por la presidenta de la Asociación de Personas con Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA), Manuela de la Vega, y del gerente del Hospital Son Llàtzer, Xavier Feliu, ha visitado las mesas informativas instaladas en este centro. Durante la mañana se han llevado a cabo numerosos controles de la glucosa y se ha entregado material divulgativo sobre la diabetes para sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y del tratamiento de la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que presenta un síntoma común: niveles altos de glucosa en la sangre, que se originan por la dificultad o la falta de producción de insulina en el páncreas. Dicha hormona es esencial para que el organismo aproveche la comida como fuente de energía. Cuando el azúcar se presenta en exceso en la sangre provoca hiperglucemia y, por tanto, el diagnóstico es de diabetes.

Por tramos de edad en las Islas Baleares, el rango comprendido entre los 61 a los 70 es el que registra mayor número de enfermos con un total de 18.656. Por su lado, el que registra menor número es el de los niños y adolescentes hasta los 20 años, con 114 casos diagnosticados.

SON LLÀTZER PONE EN MARCHA EL PROGRAMA EQUIP

El Servicio de Endocrinología del Hospital Son Llàtzer ha puesto en marcha el Programa EQUIP, dirigido a formar a los pacientes de diabetes de tipo 1 tratados específicamente con la terapia ISCI (terapia con infusión subcutánea continua de insulina).

En estos casos, la administración de insulina se efectúa desde una infusora de pequeño tamaño, por medio de un catéter por la vía subcutánea. Esta terapia es la modalidad de tratamiento intensivo con insulina más avanzada y la que consigue un control metabólico más efectivo en los pacientes con diabetes inestable, en la que se incrementan notablemente los riesgos de complicaciones, tanto agudas como crónicas.

El Programa EQUIP, puesto en marcha esta misma semana por el Servicio de Endocrinología de Son Llàtzer, dirigido por el Dr. Luis Masmiquel, busca optimizar la formación conjunta de estos pacientes durante el período de adaptación a la terapia ISCI. La educación diabetológica y la formación grupal en el manejo integral de las bombas -compartiendo la experiencia con otros pacientes- mejoran notablemente sus resultados, la adherencia de los pacientes a este tratamiento y su percepción de control sobre la enfermedad.

Para leer más