15 de junio de 2009

Baleares.-El Govern inicia la campaña de control de la calidad de las gafas de sol para garantizar su protección

PALMA DE MALLORCA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha iniciado la campaña de control del etiquetado y la calidad de las gafas de sol, con el fin de garantizar que las que se comercializan en las tiendas protegen los ojos de las radiaciones luminosas, ya que en caso contrario, pueden provocar perjuicios para la salud, que van desde un mareo hasta una cefalea o una aceleración de cararatas.

En un comunicado, la Conselleria de Salud y Consumo informó de que el objetivo de esta campaña, a la que se han añadido las Comunidades de Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y Ceuta, es comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable respecto de la información preceptiva que debe figurar en el etiquetado de las gafas de sol.

Así, recordó que con la llegada de cada verano, se produce un aumento de propuestas tanto por parte de los establecimientos especializados, como de los diseñadores de ropa, marcas de moda, boutiques y tiendas de complementos que presentan sus propias líneas de gafas de sol.

La Conselleria dirigida por Vicens Thomàs manifestó que este hecho plantea que muchos consumidores opten por el diseño, "con menoscabo de la protección de los ojos frente a las radiaciones luminosas". Por este motivo, destacó la "importancia" de informar a los consumidores y usuarios que unas gafas de sol pueden proteger contra las radiaciones nocivas del sol, "sin que este aspecto sea incompatible con ir a la moda".

De esta manera, los inspectores de la Dirección general de Consumo controlarán que el etiquetado contenga, redactado en los idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma, los datos del responsable del producto; el marcado CE en la forma que exige la norma europea; el número de la categoría del filtro, así como las advertencias: 'No adecuado para la conducción de coches y usuarios de la carretera' o 'No para la observación directa del sol' cuando sea necesario.

-. Firma: AVSA .-