Baleares.- Cada año se diagnostican 800 nuevos casos de Alzheimer en Baleares

Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG
Actualizado: miércoles, 21 septiembre 2011 18:03

PALMA DE MALLORCA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 800 nuevos casos de Alzheimer se diagnostican cada año en Baleares, si bien se calcula que en la comunidad hay unas 6.000 personas que sufren esta enfermedad degenerativa del cerebro, aunque la mitad de los casos no han sido diagnosticados, según ha informado la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social basándose en los datos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Son Espases.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el Govern ha recordado que esta enfermedad es la más frecuente entre las diversas demencias que pueden afectar las personas mayores. Concretamente, se trata de un trastorno degenerativo grave, provocado por la pérdida gradual de neuronas. Esta enfermedad afecta las zonas del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje.

El modo en el que la enfermedad se manifiesta es muy variado y es habitual que no se perciba hasta que haya evolucionado. Algunos de los síntomas que hacen sospechar esta demencia son la pérdida de memoria, los trastornos del lenguaje, la desorientación y los cambios de humor y de comportamiento.

A pesar de que la única manera posible de confirmar esta enfermedad es una vez que el paciente ha muerto, los neurólogos tienen herramientas que les ayudan a determinar con una fiabilidad muy alta si una persona sufre este tipo de demencia. Para diagnosticarla y actuar con la mayor brevedad posible es importante disponer de información sobre la historia clínica del paciente y hacerle pruebas médicas.

Actualmente no hay ningún tratamiento que cure el Alzheimer al ser una enfermedad degenerativa. En algunos casos se puede aplicar un tratamiento farmacológico para prevenir el empeoramiento de ciertos síntomas durante un tiempo -los denominados inhibidores de la colinesterasa-. Además, hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y de la conducta que aparecen con esta enfermedad, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes y la relación con el entorno.