9 de junio de 2011

Cada año se diagnostican unas 120 personas con cáncer oral en Baleares, según Son Espases

Entre el 13 y el 26 de junio se ofrecerán revisiones gratuitas

Cada año se diagnostican unas 120 personas con cáncer oral en Baleares, según Son Espases
SON ESPASES

PALMA DE MALLORCA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 120 personas son diagnosticadas de cáncer oral cada año en Baleares, según los datos presentados por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Son Espases y el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares, con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral que se celebrará el próximo 12 de junio.

Desde el hospital han señalado que, a pesar de las campañas de información que se han desarrollado en los últimos años, los pacientes acuden a la consulta del cirujano maxilofacial cuando la enfermedad se encuentra en fases avanzadas, hecho que condiciona seriamente el pronóstico de la enfermedad.

De este modo, mientras que los índices de supervivencia de la enfermedad se sitúan entre el 70 y el 80% a los cinco años en estadios iniciales, éstos se reducen al 17% si se detecta en etapas más avanzadas.

Por otra parte, han indicado que con la introducción de las técnicas de reconstrucción microquirúrgica, aplicadas de manera rutinaria por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de Son Espases desde hace más de quince años, se ha conseguido mejorar "considerablemente" los resultados estéticos y funcionales de los pacientes intervenidos. Sin embargo, han puntualizado que los datos de supervivencia siguen "íntimamente ligados" al momento del diagnóstico.

TABACO Y ALCOHOL, FACTORES DE RIESGO

El riesgo de desarrollar un cáncer de boca es hasta 20 veces más alto en las personas fumadoras, en las que mastican tabaco o en las que hacen un consumo elevado de alcohol. De hecho, el 90% de este tipo de cáncer en los hombres y el 60% en las mujeres se atribuye al consumo de tabaco.

Además, los pacientes diagnosticados con un carcinoma que continúan fumando tienen un riesgo más alto de recaída o de aparición de un tumor nuevo, mientras que las posibilidades se reducen considerablemente en los pacientes que han dejado este hábito.

El alcohol es el segundo factor de riesgo puesto que las posibilidades de tener un cáncer oral son seis veces superiores en una persona que consume alcohol habitualmente. Asimismo, la exposición solar excesiva sin el protector adecuado aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer al labio.

PREVENCIÓN

En cuanto a la prevención de los cánceres orales, desde Son Espases se apunta que llevar una alimentación rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite de oliva puede reducir entre un 30% y un 40% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Además, mantener una buena higiene oral también ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad.

En este sentido, han subrayado que las visitas periódicas al dentista pueden salvar a estos pacientes, al tiempo que han señalado que también es posible realizar técnicas sencillas de autoexploración.

Así, si se detectan lesiones rojas o blancas, con o sin úlceras, así como chichones que no son atribuibles a heridas anteriores y que no desaparecen después de dos semanas, es imprescindible acudir al dentista para haga una exploración.

REVISIONES GRATUITAS

Con el objetivo de prevenir los cánceres orales, los dentistas de Baleares llevarán a cabo la campaña 'Digas no al cáncer oral', que consistirá en la realización de revisiones gratuitas que tendrán lugar entre el 13 y el 26 de junio.

Los ciudadanos de las islas que quieran ser sometidos a una revisión bucodental específica para detectar lesiones precancerosas, pueden pedir cita a cualquiera de los dentistas inscritos en la lista de voluntarios, que se puede consultar en la página web www.canceroral.es.