20 de enero de 2020

Las bacterias llegan a los pulmones durante el primer trimestre de embarazo

Las bacterias llegan a los pulmones durante el primer trimestre de embarazo
El tejido pulmonar fetal muestra una firma microbiana bacteriana ya a las 11 semanas de gestación - UNIVERSITY OF ALABAMA AT BIRMINGHAM

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los pulmones y las placentas de los fetos en el útero, tras 11 semanas después de la concepción, ya muestran un microbioma establecido, lo que sugiere que las bacterias pueden colonizar los pulmones mucho antes del nacimiento, según ha probado un estudio de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos).

Este hallazgo, publicado en la revista científica 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', profundiza el misterio de cómo los microbios llegan a esos órganos antes del nacimiento y qué papel juegan en el desarrollo normal de los pulmones y del sistema inmunológico.

Este microbioma pulmonar fetal mostró cambios en la diversidad durante el desarrollo del feto, sugiriendo la maduración del microbioma con el avance de la edad gestacional. Finalmente, un microbioma de la placenta también estaba presente en el tejido fetal humano, y mostraba cierto solapamiento taxonómico con el correspondiente microbioma del pulmón del feto humano.

"Especulamos que la transferencia de ADN microbiano materno-fetal, y tal vez de otros productos microbianos y de bacterias enteras vivas o muertas, es una posibilidad realista. Esto podría servir para 'cebar' el sistema inmunológico innato en desarrollo del feto y ayudar a establecer una relación normal entre el huésped y el organismo", explica el autor principal de la investigación, Charitharth Vivek Lal.

Otros investigadores han comprobado anteriormente que los pulmones de los bebés, de los que se toman muestras inmediatamente después del nacimiento, son colonizados por bacterias. Además, se encuentran perfiles microbianos similares después de un parto por cesárea o vaginal, lo que sugiere que los microbios de alguna manera pueden llegar a los pulmones antes del nacimiento.

En el nuevo estudio, se recogieron 31 muestras de tejido pulmonar, placentario e intestinal de fetos de entre 11 y 20 semanas de gestación. Así, detectaron ADN bacteriano a través de un análisis dirigido del gen bacteriano para el ARN ribosomal 16S, que es un método estándar para distinguir diferentes taxones microbianos. El análisis inicial del 16S mostró 48 taxones únicos en las muestras de pulmón, 11 taxones únicos en las muestras de placenta y 24 taxones compartidos.

El análisis 16S de las mismas muestras mostró dos grupos separados de microbiomas pulmonares de fetos humanos, basados en la edad del feto: un grupo entre las 11 y 15 semanas de gestación, y el otro entre las 16 y 20 semanas de gestación. Además, los dos grupos de edad gestacional mostraron un cambio significativo en la diversidad microbiana con el tiempo.