16 de octubre de 2019

Babaria: los análisis "avalan" su fotoprotector pero "prioriza el compromiso" con el consumidor al retirar el producto

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Babaria ha señalado que procederá a retirar de forma "totalmente voluntaria", de acuerdo con la Agencia Española De Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, su protector solar 'Babaria Infantil Spray Protector SPF 50', y señala que, aunque "los análisis avalan el factor de protección según marca el etiquetado", la compañía ha decidido priorizar "el compromiso con el consumidor" y "evitar la incertidumbre y confusión" .

"A pesar de haber presentado por nuestra parte los análisis que avalan el factor de protección según marca el etiquetado, es de vital importancia evitar la confusión que los distintos resultados comunicados pueden generar en el consumidor. Babaria está dispuesta a colaborar con las autoridades sanitarias para evitar esta incertidumbre en el etiquetado, tal y como señala la propia AEMPS", señala en un comunicado remitido a Europa Press.

No obstante, ha recordado que "la calidad es el principal objetivo de Babaria" que, recuerda, "cumple con las buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos en cada uno de los procesos".

Respecto al producto retirado, desde la compañía reiteran que es "seguro totalmente para la salud humana", y como ya informó en un comunicado anterior, la seguridad y protección del producto está avalada por dos estudios realizados en laboratorios externos independientes. De hecho, señala que "hasta la fecha no se ha registrado incidencia alguna sobre el producto referido en el sistema español de cosmetovigilancia".

Por otra parte, Babaria ha informado de que está trabajando en una innovadora fórmula del producto 'Spray Protector Infantil SPF 50 +' que "supere las actuales discrepancias de metodología de los estudios de índice de protección 'in vivo' realizados por los distintos laboratorios independientes que realizan este tipo de estudios".

El pasado mes de julio, y tras una denuncia en mayo de la OCU sobre una posible protección inferior de los productos solares infantiles, la AEMPS comprobaba que todos los estudios presentados, tanto por las empresas aludidas (Isdin y Babaria) como por la OCU, sobre dos cremas solares para niños que la organización de consumidores pidió retirar del mercado, eran válidos y que, por tanto, estaban correctamente etiquetadas.

Aunque la propia AEMPS reconoció ya en este momento que podía existir variabilidad entre los resultados de valor SPF obtenidos en las pruebas de los distintos laboratorios independientes por distintas técnicas empleadas en la metodología de la aplicación de los métodos de medición.

Al respecto, Babaria recuerda que aportó a la propia AEMPS la documentación técnica necesaria para su evaluación "que incluye los estudios efectuados para la determinación del FPS que las empresas deben realizar antes de su comercialización".