El ayuno previo a los análisis de sangre no beneficia a los diabéticos

El ayuno previo a los análisis de sangre no beneficia a los diabéticos
5 de diciembre de 2018 CLÍNICA MARGEN DE GRANADA - ARCHIVO

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ayuno previo a las extracciones de sangre para las pruebas de colesterol es una práctica común, sin embargo, una investigación de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) muestra que es un factor que contribuye al bajo nivel de azúcar en la sangre o hipoglicemia en pacientes que toman medicamentos para la diabetes.

El endocrinólogo de la Facultad de Medicina Humana, Saleh Aldasouqi, ha explicado que comer antes de un análisis "no altera los resultados de los componentes fundamentales de la prueba de colesterol", tal y como se pensaba anteriormente. De hecho, "el ayuno para estas pruebas puede incitar a la hipoglucemia en pacientes con diabetes", ha asegurado.

El estudio, publicado en el 'International Journal of Endocrinology', demuestra que estos pacientes tienen más probabilidades de experimentar hipoglucemia en la diabetes provocada por el ayuno intermitente (FEEHD, por sus siglas en inglés).

La hipoglucemia es "un problema que se pasa por alto", se observa "de vez en cuando" en pacientes con diabetes que "se presentan a análisis después de saltarse el desayuno", ha explicado Aldasouqi. Estos pacientes continúan tomando sus medicamentos para la diabetes, pero no comen nada, lo que da como resultado niveles bajos de azúcar en la sangre que hacen que tengan un evento de hipoglucemia, "poniéndose a sí mismos y a otros en peligro", ha advertido el experto.

La hipoglucemia ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre se encuentran por debajo de 70 miligramos por decilitro y pueden causar desmayos, confusión e incluso pérdida de conciencia. La hipoglucemia grave puede ocasionar un daño agudo al paciente u otras personas, especialmente si causa caídas o accidentes de tráfico.

Canadá y Europa ya han cambiado sus pautas y no requieren ayuno para las pruebas de lípidos, ha comentado el endocrinólogo. En vista del riesgo de FEEHD, Aldasouqi espera que las organizaciones de diabetes tomen la iniciativa de difundir estos cambios.

Los resultados también han mostrado que no se cuenta con una educación adecuada sobre el ayuno y la diabetes, ya que solo el 35 por ciento de los pacientes encuestados indicaron haber recibido instrucciones de prevención de FEEHD de su médico antes de su visita al laboratorio.

El estudio involucró a 525 pacientes con diabetes y se realizó en dos prácticas de endocrinología en Michigan. Aldasouqi planea realizar un estudio más amplio basado en la población para determinar la prevalencia de FEEHD en la sociedad en general.

Contador