18 de febrero de 2019

Avances en el conocimiento sobre la muerte neuronal en el Alzheimer y Parkinson

Avances en el conocimiento sobre la muerte neuronal en el Alzheimer y Parkinson
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / RAFIK - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (Estados Unidos) han avanzado, en un trabajo publicado en la revista 'Cell Reports', en el conocimiento sobre la muerte neuronal en el Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

En concreto, los expertos señalan que las células podrían morir debido a la variación natural de los genes en las células del cerebro que, hasta hace poco, se suponía que eran genéticamente idénticas. Esta variación, llamada "mosaicismo somático", podría explicar por qué las neuronas en el lóbulo temporal son las primeras en morir en el Alzheimer, por ejemplo, y por qué las neuronas dopaminérgicas son las primeras en fallecer en el Parkinson.

"Esta ha sido una gran pregunta abierta en neurociencia, particularmente en varias enfermedades neurodegenerativas. ¿Qué es esta vulnerabilidad selectiva?, ¿Qué es lo que subyace?. Y así, ahora, con nuestro trabajo, las hipótesis a seguir son que podría ser que diferentes regiones del cerebro tengan un jardín diferente de estas [variaciones] en individuos jóvenes y eso establezca diferentes regiones para el declive más tarde en la vida", han dicho los expertos.

En este sentido, en el trabajo los expertos han comprobado que las personas más jóvenes tenían más mosaicismo y las personas mayores tenían menos. Por ello, los científicos han comentado que las neuronas con una variación genética significativa, conocidas como neuronas de la CNV, pueden ser las más vulnerables a morir, lo que podría explicar la muerte idiosincrásica de neuronas específicas en diferentes enfermedades neurodegenerativas.

Se necesita más trabajo para comprender completamente lo que está ocurriendo. Hasta ahora, solo se han examinado las neuronas en la corteza frontal del cerebro, y los estudios están limitados por el hecho de que las neuronas solo pueden examinarse después de la muerte, por lo que puede ser difícil hacer comparaciones directas.

Contador

Para leer más


Lo más leído