24 de marzo de 2014

Las autoridades guineanas adoptan medidas específicas para controlar la epidemia de ébola

CONACKRY, 24 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno guineano ha comenzado a adoptar medidas concretas para combatir la epidemia de ébola que afecta al país tales como la distribución de material médico especializado, la prohibición de enterrar a posibles infectados e iniciativas para evitar que cunda el pánico entre la población.

   Hasta el momento se ha confirmado que 29 de las 59 muertes por fiebres hemorrágicas registradas en el sureste del país desde principios de febrero corresponden al ébola, una enfermedad contagiosa y que tiene un índice de mortalidad que supera el 90 por ciento.

   Al menos cinco de los fallecidos son trabajadores sanitarios, incluido el director del hospital regional de Macenta, ecpicentro de la epidemia.

   "Tenemos que incrementar el nivel de protección de todos los que cuidan de los pacientes suministrándoles kits para personal hospitalario", ha señalado el portavoz del Gobierno, Damantang Albert Camara.

   La ONG Médicos Sin Fronteras ya ha enviado por avión varias toneladas de medicamentos y equipo sanitario, incluidas unidades de aislamiento y kits de protección para el personal sanitario. Este domingo ha comenzado el traslado de este material hacia el sureste del país.

   Mientras llega el material, los afectados están siendo aislados y atendidos fuera de los hospitales, según ha explicado uno de los sanitarios que trabajan en la zona.

   Camara ha explicado que las autoridades están intentando informar a la población de la zona sobre las medidas que pueden adoptar para evitar el contagio.

   El director del departamento de enfermedades prevenibles, Sakoba Keita, ha anunciado además la prohibición de enterrar a cualquier individuo que haya dado síntomas de padecer la enfermedad.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado que se han detectado en la región fronteriza de Sierra Leona los mismos síntomas que en Guinea: hipertermia, diarrea, vómitos y sangrado. Este sábado las autoridades de Sierra Leona han informado de que están ya realizando pruebas para determinar si estos casos corresponden a la misma epidemia que la de Guinea.

   El director de Sanidad del Gobierno de Sierra Leona, Brima Kargbo, ha señalado que están investigando a un joven de 14 años fallecido en la localidad de Buedu, cerca de la frontera con Guinea. El adolescente viajó a Guinea para asistir al funeral de una de las víctimas mortales de la epidemia.

   El ébola es muy contagioso y se transmite entre humanos a través del contacto con órganos, sangre, secreciones u otros fluidos corporales. Hasta ahora se había detectado en países como República Democrática del Congo, Uganda, Sudán del Sur y Gabón.

   La enfermedad afecta principalmente a chimpancés, gorilas, murciélagos frutívoros, monos, antílopes y puercoespines, pero puede transmitirse a humanos que entren en contacto con los animales infectados, según los datos de la OMS.